La minería del cobre se acelera en Argentina con millonarios anuncios de inversión
La gigante de la minería a nivel mundial, Río Tinto, detalló que planea invertir 250 millones de dólares en la búsqueda de cobre en uno de los proyectos del país. El sector podría tener un desarrollo más fuerte que el litio.
Argentina comparte la cordillera de Los Andes con Chile y Bolivia, los dos principales productores a nivel mundial de cobre y desde el mismo sentido común, los especialistas sostienen que parte de la riqueza mineral de la cordillera tiene que estar también del lado argentino. Eso es lo que persiguen los proyectos mineros del segmento del cobre que se potenciaron con el lanzamiento del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y que potencialmente podrían ubicar al país en el podio global de extracción y exportaciones de cobre.
Si bien, los proyectos para la extracción de litio han cobrado espacio en la prensa en los últimos años, la secretaria ejecutiva de la Mesa del Litio, la exsecretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, fue tajante respecto al potencial del cobre: «son proyectos mucho más intensivos que los del litio, porque desde el inicio estamos hablando de miles de trabajadores en cada caso».
Pero ese no es solo el potencial del sector, dado que mientras el precio a nivel internacional del litio se muestra a la baja, el escenario para el cobre es diametralmente opuesto.
La transición energética en marcha para frenar el calentamiento global requerirá más energía eléctrica, que según las estimaciones internacionales podría llegar a duplicarse para el 2050, implicando con ello un crecimiento a la par de su conductor predilecto: el cobre.
Con este trasfondo, y la aprobación del RIGI, los anuncios de inversión comenzaron a llegar, como es el caso de la colosa anglo australiana Río Tinto que reveló un plan para inyectar hasta 250 millones de dólares para ingresar en el proyecto sanjuanino Altar.
La minera, que recientemente se convirtió en la mayor productora de litio de Argentina, al adquirir a la firma Arcadium Lithium, adquirió el mes pasado el 20% del paquete accionario de Aldebaran Resources, la firma que lleva adelante el proyecto de cobre y oro Altar.
El interés en los recursos de cobre de Argentina es tal, que la semana pasada una comitiva de la Unión Europea recorrió la zona y visitaron otro de los proyectos de Río Tinto, Los Azules, también emplazado en San Juan.
Entre los referentes que visitaron el proyecto, que se cree es uno de los diez yacimientos de cobre más grandes del mundo sin explotar, estuvo el embajador de la Unión Europea (UE) en Argentina, Amador Sanchez Rico.
Para CAEM el cobre puede generar exportaciones equivalentes al agro
Para las autoridades de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), el cobre podría llegar a generar en el país exportaciones por 50.000 millones de dólares anuales e igualar al impacto que tiene el sector agroexportador.
«La producción de cobre representa una oportunidad de desarrollo para el país. La Argentina comparte similitudes geológicas con Chile y Perú que son el primer y el segundo productor de cobre del mundo, lo que da cuenta de su potencial», aseguró el responsable de Economía y Proveedores de CAEM, Nadav Rajzman.
Y marcó que «Chile está exportando arriba de los 50.000 millones de dólares y Perú alrededor de 40.000 millones de dólares. Para que tengamos una idea, el agro argentino está supera los 50.000 millones de dólares. Si alcanzáramos el potencial de lo que muestra hoy Chile se equipararía el agro argentino”.
Comentó además que hay seis proyectos que son los que están más avanzados que podrían iniciar antes del 2030, y muchos más en cartera que podrían ponerse en producción después de esa fecha. En conjunto, los proyectos más avanzados superarían los 20000 millones de dólares en inversiones.
Comentarios