La inteligencia artificial gana terreno en la industria: cómo es el acuerdo de YPF y Microsoft
La petrolera de mayoría estatal sumó una solución de inteligencia artificial generativa para optimizar la gestión de contratos.
YPF se unió con Microsoft para incorporar una solución de inteligencia artificial generativa llamada GAIA, dentro de su plataforma Y-click!. El objetivo es optimizar la gestión de sus contratistas y prestadores de servicios, mientras que mejora la eficiencia operativa.
¿Un puerto de hidrógeno en Punta Colorada?: un estudio detalló el potencial de Río Negro
La integración de GAIA, un chatbot impulsado por Azure Open AI Services, optimiza la experiencia del usuario al ofrecer soporte en lenguaje natural. «Este asistente virtual comprende y contextualiza las consultas, proporcionando respuestas rápidas y precisas«, resaltaron desde Microsoft en un comunicado.
Y-click! es una plataforma digital que centraliza y automatiza la gestión de contratos y el flujo de trabajo de los proveedores de YPF. A través de esta herramienta, los proveedores pueden registrar actividades y facturar servicios de manera electrónica, lo que simplifica los procesos administrativos.
«Desde la implementación de GAIA, se percibe el impacto positivo sobre las consultas que recibe la mesa de ayuda, permitiendo enfocarse en los casos más complejos«, afirmó Leandro Lestanquet, operador de la mesa de ayuda de Y-click! en YPF.
«El desarrollo del producto se completó con sorprendente rapidez, logrando un prototipo funcional en solo tres meses«, destacó por su parte el Líder de Tecnología y Procesos en YPF, Leandro Masciotta.
Por su parte, el presidente de Microsoft para Suramérica de habla hispana, Fernando López Iervasi, también subrayó la importancia de esta colaboración: «para Microsoft es un orgullo ver cómo YPF crea su propia innovación sobre nuestra plataforma de inteligencia artificial para optimizar sus operaciones, encontrar eficiencias y ser más productiva».
La construcción e implementación de estas herramientas tienen mucho por recorrer, pero demuestran el éxito empresarial impulsado gracias a la tecnología. «A medida que exploremos nuevas funcionalidades, su riqueza y valor seguirán creciendo a la par de la evolución tecnológica«, concluyó el líder de Inteligencia Artificial en YPF, Nicolás Pérez.
Comentarios