La guerra entre Israel y Gaza disparó el precio del petróleo
Los precios del petróleo crudo aumentaron en medio de la guerra entre Hamás e Israel. Los precios de referencia Brent y WTI aumentaron más del 3% respecto al cierre del viernes.
Los precios de referencia del petróleo crudo subieron ayer más de 4 dólares en medio de la guerra entre Hamás e Israel que comenzó el sábado. El crudo Brent cotizaba cerca de 88 dólares por barril en las operaciones matutinas en Asia, y el West Texas Intermediate (WTI) a más de 86 dólares por barril, ambos con un aumento de más del 3% respecto al cierre del viernes.
El aumento de precios se produce tras el mayor ataque contra Israel en años, después de que en las primeras horas del sábado combatientes de Hamás entraran al país por distintos frentes. Israel respondió con una serie de ataques aéreos contra Gaza. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu declaró la guerra a Hamás y prometió una “poderosa venganza” contra el grupo.
Se estima que ya murieron más de 1.000 personas desde iniciado el conflicto. Este deterioro del estado de seguridad en Medio Oriente provocó una rápida reacción en los precios del petróleo. Analistas advierten que los valores de referencia son vulnerables a más cambios bruscos según se desarrolle la situación.
«El creciente riesgo geopolítico en Oriente Medio debería apoyar los precios del petróleo. Se puede esperar una mayor volatilidad«, indicaron los analistas del ANZ Bank. Mientras tanto, los analistas de Goldman Sachs señalaron dos consecuencias potenciales más del último enfrentamiento entre Israel y Hamás.
En primer lugar, los últimos acontecimientos podrían retrasar las negociaciones de Estados Unidos con Arabia Saudita para que la nación reconozca como Estado soberano a Israel. Para que esto suceda, los saudíes anunciaron en reiteradas ocasiones que debe instalarse un Estado Palestino, pedido que tomó aún más distancia con el encrudecimiento de la guerra.
Según un informe del Wall Street Journal, Arabia Saudita había expresado a Estados Unidos estar dispuesta a revertir los recortes de producción el año que viene si los precios suben demasiado como una medida de buena voluntad.
En segundo lugar, si se confirma el apoyo de Irán al ataque de Hamas, las perspectivas futuras para el suministro de petróleo iraní empeorarán. Esto puede generar que la principal ruta para el petróleo del Golfo Pérsico quede afectada por el conflicto. La vía permite conectar el petróleo del Medio Oriente con mercados clave en Asia Pacífico, Europa, América del Norte.
Para sumar a la incertidumbre, Israel suspendió la producción en su yacimiento de gas marino Tamar. Generó que los precios de los futuros del gas en Europa subieran alrededor de un 11%. Se trata de un campo de gas administrado por Chevron. Está ubicado a 24 kilómetros al oeste de Ashkelon, que se encuentra al norte de la Franja de Gaza.
Comentarios