La gigante francesa SLB vuelve a Vaca Muerta y hará los pozos más cercanos a Neuquén

La subsidiaria local, Schlumberger Argentina, selló un acuerdo con Capex, para participar de una serie de pozos en el bloque Agua del Cajón.

A casi cinco años del portazo que retumbó en Vaca Muerta, la gigante del sector de los servicios petroleros especiales SLB (la ex Schlumberger) acaba de firmar su regreso a la formación shale, pero esta vez en una participación acotada en cantidad de pozos y tiempo con la firma nacional Capex.

En enero de 2020, en plena pandemia, Schlumberger sacudió el escenario de Vaca Muerta al salir de la alianza que tenía con YPF para el desarrollo de una de las áreas más prolíferas de la formación, como es Bandurria Sur.

Su salida fue un golpe fuerte, ya que se trató de la primera empresa de peso internacional en poner fin a una asociación con YPF. Pero afortunadamente su participación quedó en manos de otras dos majors globales, como son la angloholandesa Shell y la noruega Equinor.

Hoy, la firma nacional Capex sorprendió al presentar ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) un acuerdo de desarrollo ( Asset Technical Collaboration Agreement en inglés) con precisamente Schlumberger Argentina, la subsidiaria local para el desarrollo por un plazo de 12 años de un grupo de pozos en el área de Vaca Muerta Agua del Cajón.

El activo no está en el mapa de peso de Vaca Muerta, pero se trata de la nave insignia de Capex en Neuquén, dado que allí no solo ya realizaron 4 pozos con destino a Vaca Muerta, los primeros que realiza la firma, sino que en el mismo yacimiento es donde funciona la central térmica de ciclo combinado Agua del Cajón.


Un acuerdo con plazo y pozos detallados


De acuerdo a la presentación ante la CNV, este acuerdo se suma al firmado con anterioridad, en julio del año pasado, con la trader internacional Trafigura «para el desarrollo de hidrocarburos en la formación Vaca Muerta».

Y se detalla que hoy entró en vigencia el nuevo acuerdo entre Capex y Schlumberger «en virtud del cual Schlumberger también participará del proyecto«, que por su ubicación se trata del más cercano hasta la fecha a la ciudad de Neuquén.

“En virtud del acuerdo, Schlumberger asumió el compromiso de participar en el desarrollo de 4 pozos junto con la sociedad y Trafigura, y tendrá el derecho, durante 30 meses, a participar en hasta 8 pozos adicionales», se informó desde Capex.

Y se detalló que para ello «participará con el 19% de los gastos de capital requeridos para la perforación de los pozos en los que participe mediante la prestación de servicios y en consecuencia tendrá el derecho al 19% de la producción resultante de los mismos durante 12 años”.

Con lo cual, la firma argentina explicó que así como Schlumberger «asumirá ciertos montos relacionados con el acceso a aquellos pozos en los que participe, un royalty por la producción, y costos de operación», en este grupo de pozos las firmas sellaron un acuerdo por el cual Capex tendrá el 51%, Trafigura el 30% y Schlumberger el 19%.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora