La central nuclear Atucha I cumple hoy 50 años y en pocos meses parará su operación

La Central Nuclear Atucha I cumple hoy 50 años en operación. En septiembre entrará en parada programada para su reacondicionamiento. El objetivo es extender su vida útil a plena potencia.

La Central Nuclear Atucha I celebra hoy su 50 aniversario de operación comercial, ya que comenzó a generar energía el 24 de junio de 1974. Es una planta pionera en la generación de energía nuclear en Argentina y Latinoamérica. En septiembre, entra en Parada Prolongada de Reacondicionamiento para extender su vida útil por 20 años más a plena potencia.

«Durante medio siglo, la planta ha proporcionado energía limpia y sostenible a millones de argentinos mediante una operación segura y eficiente. Su contribución ha sido clave para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, reafirmando el papel de la energía nuclear como una opción viable en la
lucha contra el cambio climático», subrayaron desde su operadora, Nucleoeléctrica Argentina (NASA).

Con los altos niveles de eficiencia, Atucha I se posicionó a Argentina como líder en materia nuclear en la región. La central se ubica sobre la margen derecha del Río Paraná de las Palmas, a 100 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, en la localidad de Lima. Tiene una potencia eléctrica bruta de 362 megavatios eléctricos, superior a la potencia de diseño original de 319 megavatios eléctricos.

«La puesta en marcha de Atucha I dio inicio a una extensa trayectoria en la generación de energía nuclear en el país. Tras su éxito, en 1983 se construyó y puso en funcionamiento la Central Nuclear Embalse, seguida por Atucha II en 2014″, detallaron desde NASA.

La operadora trabaja en el Proyecto de Extensión de Vida de Atucha I, para ampliar su operación por 20 años más a plena potencia. La parada de reacondicionamiento, que se desarrollará entre 2024 y 2026, tendrá una duración de 30 meses y «creará 2.000 puestos de trabajo, además de generar oportunidades para proveedores nacionales calificados en tareas de construcción y fabricación», marcaron.

Según los beneficios enumerados por NASA, en generación de energía la extensión de vida de Atucha I, significará una continuidad de la potencia nuclear instalada y diversificar la matriz energética argentina; 2.531 GWh netos al año, lo que representa el consumo de más de 1 millón de habitantes; y un factor de carga esperado de 88%.

El costo de desmantelamiento es muy superior al costo del proyecto de extensión de vida y su operación permite la «reducción emisión gases de efecto invernadero: 1 millón de toneladas de dióxido de carbono al año«, comentaron. A la vez, su extensión permitirá mantener los 500 puestos de trabajo abocados a la operación de la planta.

NASA es la responsable de la operación de las tres centrales nucleares en funcionamiento en el país: Atucha I, Atucha II y Embalse. También se encarga de la comercialización de la energía producida en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y del gerenciamiento de proyectos para la operación de sus instalaciones. La potencia instalada total de las tres plantas es de 1.763 MW.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora