La baja del precio de los combustibles mantiene en vilo a Vaca Muerta y las regalías de Neuquén
La modificación de los surtidores podría llevar a una caída en el precio del petróleo e impactar en los ingresos de la provincia.
La decisión de YPF de reducir el precio de los combustibles entre un 4 y un 5% este martes, mantiene en estado de tensa alerta a las productoras de petróleo de Vaca Muerta y en general de todo el país, y también pone bajo la lupa las regalías que recibe Neuquén, la principal productora de petróleo de Argentina, ya que según cómo evolucionen en estos días un grupo de factores, el precio del petróleo doméstico podría bajar varios dólares.
Precisamente, la razón central por la que YPF definió abaratar el precio de sus combustibles -que por el aumento de impuestos se vio morigerado- fue la baja de la cotización internacional del petróleo. Argentina utiliza como parámetro de referencia el valor del Brent, el crudo del Mar del Norte que durante septiembre tuvo una fuerte caída y prácticamente se mantuvo todo el mes con una baja del 10%.
La reducción por esa causa del precio en los surtidores tiene como eje mantener una paridad de exportación, una igualdad entre el precio que un barril de petróleo tiene dentro del país o si es exportado (descontando claro está los derechos aduaneros). Pero es una paridad que así como este 1 de octubre llevó a una baja en los precios de las naftas y gasoil, podría llevar también a aumentos si el Brent se revaloriza.
Esa indefinición es la que hoy impera en el mercado de los hidrocarburos del país, dado que de mantenerse el precio del Brent estable o a la baja, la reducción de los precios en surtidor promete pasarle factura al precio que en este mes se pague por los barriles que se venden a las refinerías dentro del país -ya que no solo YPF bajó los precios, sino también Shell y Axion.
Durante septiembre, el precio promedio abonado por barril de tipo Medanito (convencional o no convencional) dentro del país fue de 68 dólares. La rebaja definida por YPF marcaba que la paridad en realidad estaba más cerca de 65 dólares, y esos 3 dólares menos es lo que las operadoras estaban viendo que podrían dejar de cobrar en este mes, ya sea por imposición de las refinerías o bien porque tienen contratos ligados al Brent.
Qué pasa con las regalías de Neuquén
Sin embargo, el mismo lunes el ataque de Irán a Israel disparó la cotización del Brent, que en pocas horas tuvo un salto que pasó el 7% y dejó la paridad de exportación a un paso de derivar en la necesidad de subir el precio de los combustibles y con ellos del barril interno.
Pero el escenario del Brent aún no es claro y depende de cómo evolucione en gran medida el conflicto en Medio Oriente, por lo que las empresas están en vilo, siguiendo de cerca una evolución de la cual también depende una buena parte de los ingresos que tiene la provincia de Neuquén: las regalías.
Las regalías son abonadas por las empresas productoras, en este caso de petróleo, a las provincias donde extraen sus barriles, y se pagan a razón del 12% del precio de venta de cada barril. Es por esto que, si el valor del petróleo doméstico finalmente baja por las medidas tomadas, el ingreso por regalías de Neuquén también caerá en la misma proporción.
De acuerdo al último informe del ministerio de Economía de Neuquén, en agosto las regalías representaron casi la mitad de los ingresos económicos de la provincia (47 %) y puntualmente las derivadas del petróleo representaron más de dos tercios de ese total, sumando tan solo en ese mes 99.586 millones de pesos.
Comentarios