Juicio por la expropiación de YPF: aseguran que el fondo buitre podría aceptar bonos como pago

Un medio norteamericano detalló que los referentes de Burford Capital estarían dispuestos al cambio. Por la causa, Argentina ya fue condenada a pagar 16.100 millones de dólares.

La posición del fondo internacional Burford Capital en el juicio que el Estado argentino perdió hace ya un año en los juzgados de Estados Unidos por la expropiación de YPF y por el cual fue sentenciado a pagar 16.100 millones de dólares, podría tener un cambio de rumbo rotundo al aceptar como pago bonos o títulos de deuda del Estado.

La novedad fue dada a conocer hoy por el prestigioso sitio Bloomberg y, si bien cita fuentes que no revelaron su identidad, marca que forman parte de las negociaciones en las que los referentes del fondo buitre habrían manifestado su cambio de postura.

Hasta el momento, el litigio solo había avanzado en la posibilidad de que se expropien parte de las acciones de YPF que son las cotizan precisamente en la Bolsa de Nueva York, en donde se lleva adelante el juicio.

Sin embargo, esta misma semana se dio un giño a favor de Argentina, dado que desde el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, se solicitó a la jueza que lleva adelante la causa, Loretta Preska, que se abstenga de permitir que tanto Burford Capital, como otros de los demandantes, incauten las acciones de YPF en ese país, al considerar que generaría un precedente de riesgo confiscatorio entre privados que afecte la política exterior de Estados Unidos.

Es que si bien el juicio en cuestión, que lleva ya una década, es por la expropiación del 51% del paquete accionario de YPF que realizó el Estado argentino en 2012, la parte demanda y condenada hace un año atrás no es YPF sino precisamente el Estado argentino.

El eje de la causa es que YPF hizo una suerte de daño comercial con la expropiación, dado que tomó ese 51% solo de uno de los accionistas de YPF, la española Repsol. Por esto el juicio se llevó adelante por el reclamo realizado desde el grupo local Petersen, que en 2015 vendió sus derechos a Burford Capital por 16,6 millones de dólares.

Ese juicio se resolvió en enero del año pasado, con la sentencia más alta impuesta por el juzgado norteamericano, un total de 16.100 millones de dólares, con los que Burford se embolsaría más de 6.000 millones de dólares.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora