Juan José Carbajales en la AOG Patagonia 2024: la abundancia de Vaca Muerta y «sus luces amarillas»
El titular de la consultora Paspartú y director de IGPUBA destacó el papel de la formación en Neuquén.
Juan José Carbajales, titular de la consultora Paspartú y director de Instituto del Gas y del Petróleo de la Universidad de Buenos Aires (IGPUBA), habló del potencial de Vaca Muerta y de sus luces amarillas. Esto dijo en la expo AOG Patagonia 2024 de Neuquén.
«En Vaca Muerta lo que se viene es profundizar, meterle más ritmo, y llevar adelante proyectos que logren un salto de escala», dijo y marcó que hay proyecciones para duplicar la producción de petróleo y gas en pocos años.
Durante el ciclo de entrevistas de Diario RÍO NEGRO en el evento del Espacio Duam, Carbajales remarcó que «hay un paradigma de la abundancia gracias a Vaca Muerta, que no solo compensa el declino de otros yacimientos (áreas maduras) sino que permite proveer a los países vecinos».
Sumó que Neuquén «es la cocina de los hidrocarburos del país» y se «requiere hacer bien los deberes».
AOG Patagonia 2024: los llamados de atención en Vaca Muerta
Entre «los llamados de atención» que hay en Vaca Muerta apuntó que falta avanzar en términos de logística, aprovisionamiento y servicios.
Sumó «la formación técnica», por ejemplo, viendo que las universidades atraviesan dificultades «y eso puede llevar a una merma en la calidad de la educación». Y remarcó: «Lo tienen que ver las compañías, los gobiernos provinciales y nacionales,. Se van a necesitar esos talentos humanos y ahí veo una luz amarilla», subrayó.
AOG Patagonia 2024: el análisis de la política nacional
Sobre el Plan Gas, Juan José Carbajales se preguntó por qué se dejó de hablar. «Este Gobierno (nacional) que es fuertemente disruptivo y que quiere reformular las reglas de juego (ley Bases), incluso ha respetado esos contratos con la distribuidora y Cammesa«, observó.
Marcó que cualquier camino que se tome será «por buenas razones». Entre las variantes señaló «alguna prórroga o un nuevo plan para estimular la producción, tal vez relicitando para que el precio baje«. Otra es que el mercado interno esté abastecido con las nuevas estructuras «y se pueda liberalizar e ir a un esquema en que los productores contraten con los distribuidores, con los generadores, sin Cammesa de por medio. De manera directa».
Y enfatizó: «La industria necesita que la secretaría de Energía siga liderando, conduciendo con una planificación estratégica y reglas homogéneas», advirtió Carbajales al marcar que en el evento en Neuquén no asistieron funcionarios nacionales de la secretaría de Energía, más allá que estuvo representado el Gobierno nacional con la presencia de la vicepresidenta Victoria Villarruel.
Otro punto que se añadió es que aún faltan afinar detalles en la legislación vinculada al RIGi.
Comentarios