Exclusivo Suscriptores

Insólito: una petrolera de Vaca Muerta hizo un pozo en tierras de otra compañía

Un error en la determinación del punto a perforar llevó a una falla de millones de dólares. Es el primer caso en el shale local, pero hay antecedentes en todo el mundo.

¿Se imaginan, por error, enterrar 14 millones de dólares en el terreno del vecino? Exactamente eso es lo que sucedió en Vaca Muerta, cuando una petrolera hizo un pozo productor de petróleo, pero insólitamente, se equivocó en su ubicación y terminó teniendo que cederlo a la compañía vecina.

El caso no es reciente, sino que data ya de varios meses, dado que el curioso incidente se buscó mantener en un hermético silencio entre las partes involucradas.

Pero claro está, que Energía On, tomó conocimiento del hecho y lo pudo comprobar tanto con el gobierno neuquino como en los registros oficiales de la Secretaría de Energía de la Nación.

El ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, Gustavo Medele, reconoció el insólito caso y explicó que “las concesiones son proyecciones del subsuelo que tomamos como superficie y hay concesiones que están pegadas. Lo que hay que tener en cuenta, es que lo que se mide son registros eléctricos de inclinación que son calculados matemáticamente, por lo tanto, todo este sistema puede fallar”.

Medele remarcó que “Argentina no es el único lugar donde pasa esto. Está el caso del Golfo de México con aguas profundas que tienen este tipo de problemas todo el tiempo”. Y planteó que “después hay que arreglar con el dueño del yacimiento para repagar los barriles que están sacando”. Algo muy similar a lo que efectivamente sucede.


Houston, tenemos un problema


La famosa frase de la aviación espacial bien podría ser utilizada en este caso, ya que la empresa que realizó el pozo en la ubicación errada es nada menos que la norteamericana ExxonMobil, que tiene sus cuarteles centrales en Houston, Texas.

Los técnicos de la compañía creían que estaban realizando un nuevo pozo en el área Bajo del Choique – La Invernada, en la zona norte de Vaca Muerta, más cerca de Rincón de los Sauces que de Añelo. La firma, que acaba de vender todo ese paquete de áreas, buscaba realizar un pozo de borde de ese bloque, y con la artillería gruesa que tiene la petrolera: los pozos extra largos, dado que la perforación en cuestión tiene un total de 6.900 metros de extensión.

Aparentemente, lo sucedido se debió a un error en la carga de los datos de geolocalización, posiblemente un error de lenguaje del sistema y la perforación se terminó haciendo en una ubicación un poco más allá de la planeada.

Este leve corrimiento, hizo que finalmente todo el pozo, esté en lugar de en el área Bajo del Choique – La Invernada, en el bloque de al lado, en La Escalonada, que la opera otra empresa, la francesa TotalEnergies, que opera en el país como Total Austral.

El pozo errado terminó quedando en manos de la otra petrolera, que saldará el costo acordado con producción.

Este curioso error se puede observar con claridad en los registros de perforaciones que tiene la Secretaría de Energía de la Nación. Allí se indica que el pozo originalmente llamado XOM.Nq.BdC-9 (h) del área Bajo del Choique – La Invernada, ahora se llama TAU.Nq.BdC-9 (h)v, marcando así que pasó de estar en manos de ExxonMobil (con la sigla XOM) a Total Austral.

Este pozo, ahora rebautizado, tiene un hermano muy conocido, el BdC-10 (h) que es el pozo récord de Vaca Muerta no solo en lo que hace al pico de producción de 3.600 barriles por día, sino también a que superó los 800.000 barriles acumulados en su primer año de actividad.

Estos dos pozos podría decirse que son gemelos. Ambos tienen 6.900 metros de longitud total, con ramas horizontales de 3.000 metros y 49 etapas de fractura y fueron realizados en 2021.

En el caso del pozo ubicado en La Escalonada, en septiembre registró una producción de 1.537 metros cúbicos, unos 322 barriles por día, y acumula unos 450.000 barriles desde su puesta en marcha, que estarían siendo destinados a compensar a ExxonMobil por el costo de haber hecho ese pozo.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora