Impulso Vaca Muerta: Neuquén busca interesados para abrir un sistema de cargas aéreas
El gobierno provincial peticionó al concesionario del aeropuerto de Neuquén que desarrolle un sistema de cargas o firme una adenda que habilite al ingreso de otro operador. Apuntan a generar una vía directa para la llegada de herramientas e insumos para el sector petrolero.
Una herramienta o un insumo tarda hoy menos horas en llegar desde Estados Unidos a Ezeiza, que en arribar desde ese aeropuerto al corazón de los desarrollos de Vaca Muerta. Esto es lo que el gobierno de Neuquén busca cambiar al generar un sistema de transporte de cargas aéreo en el aeropuerto de Neuquén.
El ministro de Producción e Industria de Neuquén, Facundo López Raggi, explicó que le solicitaron a la firma concesionaria del aeropuerto de Neuquén, Aeropuerto de Neuquén SA, que “lleve adelante un sistema de transporte de cargas, o si no está dispuesto, que prescinda del desarrollo de esa actividad para poder nosotros como provincia convocar a otras empresas especializadas en el transporte de cargas”.
López Raggi señaló que la consolidación de un servicio de cargas aéreas “es algo que siempre está en carpeta como proyecto”. Y recordó que “hace años hicimos un piloto de exportación de cerezas y el aeropuerto funcionó bárbaro”.
El ministro explicó que este tipo de servicios “sin dudas tendrá un foco de actividad, la ida y vuelta de bienes, relacionados con Vaca Muerta. Equipos y equipamiento que van y vienen, insumos, materiales porque muchas veces como sucede ahora es que hay muchos de estos bienes que terminan aterrizando en Ezeiza porque muchas empresas desconocen que la aduana de Neuquén es especializada en hidrocarburos lo cual facilita mucho los trámites”.
Para el funcionario el proyecto es integral, dado que por un lado sumaría frecuencias para el servicio de pasajeros, pero además habilitaría la opción de cargas para más productos y no solo para los vinculados con la industria hidrocarburífera.
“Queremos que en base a las necesidades de Vaca Muerta, podamos ir generando masa crítica para que haya más aviones y ofertas tanto para pasajeros como para la carga aérea, no solo para Vaca Muerta, sino también para productos como las cerezas, ahora vamos a necesitar para la trucha de exportación y seguramente cuando se abra la posibilidad habrá nuevos negocios que los privados van a ir identificando”.
Mientras aguardan una definición de parte del concesionario del aeropuerto, desde el gobierno provincia se avanzó con las cámaras del sector petrolero en un relevamiento, para conocer de primera mano las necesidades de cargas de la industria.
Relevan el volumen de cargas de Vaca Muerta
“Lo más importante es poder mostrar que hay un volumen de negocios interesante, y por eso le estamos pidiendo información a operadoras y empresas de servicios para ver cómo es el movimiento de cargas, y volumen”, contó.
El relevamiento en cuestión apunta a conocer cuántos kilogramos de equipos e insumos ingresaron las empresas durante los últimos 12 meses por algún aeropuerto del país, y también cuántos kilogramos de cargas se remitieron de forma aérea hacia otros puntos.
“Queremos tener información más actualizada para empezar a tentar al concesionario u otra empresa especializada en cargas aéreas”, indicó el ministro a la vez que remarcó que “hoy el volumen de carga todavía no cierra, pero esto es como el dilema del huevo y la gallina: habría más carga si el servicio estuviera”.
En las alternativas que hoy se bajaran como hipótesis se encuentra la de utilizar los hangares militares del aeropuerto para un desarrollo paralelo, ya que esa área no se encuentra en la concesión de Aeropuerto de Neuquén SA. Sin embargo, López Raggi alertó que “sabemos que de avanzar en ese sentido necesitamos igual firmar una adenda con el concesionario porque este es un negocio que va a estar empezando y si entra otro jugador va a necesitar no tener competencia”.
Truchas y fruta, otros productos a cargar
“Hoy por hoy los aviones de pasajeros trasladan cajas chicas en sus bodegas, pero la posibilidad que habría es plantear por ejemplo a Aerolíneas Argentinas que incorpore un avión que sí permita transportar mercadería paletizada, que cambia la lógica del transporte y las mercaderías que se pueden transportar”, señaló el funcionario.
Y recordó que “cuando comience la producción de truchas para la exportación, esas cargas se van a hacer desde el aeropuerto de Bariloche porque seguimos sin tener en Neuquén un sistema aéreo de cargas”.
Journalism Trust Initiative Nuestras directrices editoriales
Comentarios