Exclusivo Suscriptores

Imparable: Vaca Muerta pasó la barrera de los 400.000 barriles de petróleo por día

Los datos de producción de agosto marcaron el hito, que impulsó también al total del país a niveles que no se registraban hace 20 años.

Si bien la atención central a nivel nacional está puesta en el gas de Vaca Muerta y el proyecto para licuarlo y exportarlo como GNL, el gran foco de la actividad en la formación shale está en el petróleo y agosto acaba de dejar no solo un récord de producción, sino un claro hito en términos de rindes, ya que por primera vez se superó la barrera de los 400.000 barriles por día extraídos de sus campos.

De acuerdo a los registros oficiales de la Secretaría de Energía de la Nación que surgen de las declaraciones juradas de cada una de las empresas productoras y que fueron procesados por Energía On, durante el mes pasado las áreas de Vaca Muerta aportaron nada menos que 403.777 barriles de petróleo por día.

Este nivel, no solo es el más alto que ha alcanzado la producción específica de shale oil, del petróleo que se extrae desde la formación Vaca Muerta, sino que es más que significativo por su volumen, dado que es tan alto que supera a la producción que las últimas dos décadas tuvo toda la Cuenca Neuquina, que está formada por cuatro provincias.

En comparación con julio, la producción de petróleo de Vaca Muerta se incrementó un 4,73%, algo que se traduce en un poco más de 18.000 barriles por día que se adicionaron en tan solo un mes. Este aumento es más que notable, ya que prácticamente representa que un grupo de áreas de Vaca Muerta sumó en solo un mes el equivalente a prácticamente toda la producción de petróleo de Río Negro.

Esta mayor producción desde las áreas de Vaca Muerta permitió que la provincia de Neuquén alcanzara otro récord histórico. Al sumar la producción de petróleo convencional y del tight, la provincia llegó a los 430.652 barriles por día, un nivel que ni siquiera en la era dorada de 1998 se había dado.

Pero además de impulsar la producción de Neuquén, las áreas de Vaca Muerta permitieron que se elevara la producción total del país, que en agosto subió un sorprendente 5%, al registrarse también un auge en el convencional.

Pero es el shale oil el que explica en el fondo que el país haya logrado una producción diaria de 719.282 barriles, que no se registraba hace dos décadas. Y es que más de la mitad de los barriles extraídos (el 56%) corresponden a los extraídos desde la roca generadora.

El próximo salto en lo que hace a la producción de petróleo de Vaca Muerta se espera para diciembre o enero próximo, cuando desde Oleoductos del Valle (Oldelval), la transportista troncal del país, se amplíe la capacidad de transporte en otros 50.000 barriles diarios.


Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora