Hubo acuerdo y se mantendrán los casi 40 puestos de trabajadores petroleros en La Pampa
El sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa llegó a un acuerdo por los operarios del yacimiento El Corcobo. El compromiso solo abarca a los trabajadores pampeanos y enrolados bajo el gremio de base.
El sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa acordó con la empresa Pluspetrol mantener 36 puestos laborales del lado pampeano del yacimiento El Corcobo. La empresa indicó que garantizará «con carácter extraordinario y excepcional y mantener la paz social, la continuidad de trabajo del personal». Algunos serán reubicados en otro contrato y/o contratista en el yacimiento.
El secretario general, Marcelo Rucci junto al secretario general adjunto Ernesto Inal se reunieron con autoridades de Pluspetrol para llegar a un acuerdo sobre el conflicto desatado a mediados de mes ante «la merma de la actividad» en el yacimiento, reza el acuerdo.
Los trabajadores afectados percibirán su remuneración sin quita alguna «más los adicionales correspondientes que devengan la prestación laboral en el yacimiento el Corcobo (adicional producción, yacimiento, paz social, horas de viaje, viandas, etc)», indicaron.
La empresa explicó que el yacimiento «tiene más de 20 años en producción continua, siendo considerada un área madura de producción convencional con campañas ininterrumpidas de perforación de pozos. Así como también de construcción de locaciones y caminos para los mismos». Por eso, ante la merma en la actividad «se realizan esfuerzos para lograr el menor impacto».
El personal forma parte de la empresas contratista Zille SRL y la contratista TSB. La petrolera anunció que se realizarán «las gestiones correspondientes para sostener el empleo del personal antes mencionado, pudiendo ser reubicado en otro contrato y/o contratista en el yacimiento El Corcobo». La firma se comprometió a no tardar más de 30 días de corrido para efectuarlas.
El acuerdo contempla solo a los trabajadores de base enrolados en el gremio de Petroleros Privados y con sede en La Pampa, por lo cual aún resta conocerse qué acuerdos puedan arribarse con los trabajadores del sector del yacimiento emplazado en Mendoza, como así también con el personal jerárquico.
El sindicato remarcó que no es una opción «aplicable exclusivamente para el presente acuerdo, que la empresa traslade a otras operaciones que tiene en la Cuenca Neuquina».
A los trabajadores se les garantizará las mismas condiciones que tienen en la actualidad, «tanto en el caso de mediar cesión de contrato de trabajo o de ser el caso, de haber mediado o mediar extinción del mismo e ingreso a nueva empresa». Expresaron que respetarán la antigüedad laboral adquirida en la empresa anterior.
«Ambas partes ratifican su compromiso en mantener la actividad en un marco imprescindible de paz social y ausencias de conflicto como factor fundamental que permita la sustentabilidad de la industria», indicaron en el acuerdo.
Comentarios