Histórico: un área de Vaca Muerta se convirtió en la principal productora de petróleo del país

El bloque desplazó del puesto que ocupaba hace largos años Cerro Dragón, la nave insignia de la Cuenca del Golfo San Jorge. Alcanzó una producción de más de 88.000 barriles por día.

Una década atrás, no solo eran pocos los que habían oído hablar de Vaca Muerta en el país, sino que incluso entre quienes sí lo habían hecho, muchos dudaban de su potencialidad o rentabilidad. Sin embargo, ahora una de las 47 concesiones otorgadas sobre la formación shale acaba de convertirse en nada menos que el principal bloque productor de petróleo de todo el país.

El galardón corresponde al área pionera del desarrollo del shale, que no es otra que Loma Campana, el bloque que opera YPF en alianza al 50% con la norteamericana Chevron.

De acuerdo al último registro de producción oficial de la Secretaría de Energía de la Nación, durante el mes pasado Loma Campana alcanzó una producción de 88.229 barriles por día en el promedio de octubre, colocándose así en el podio de todas las áreas productoras de crudo del país.

Ese primer puesto era desde hace largos años ocupado por el tanque de Pan American Energy (PAE), el bloque Cerro Dragón que lidera la producción de la Cuenca del Golfo San Jorge.

Sin embargo, en octubre el área estrella del sur marcó una producción de casi 81.000 barriles por día, descendiendo así al segundo puesto del país.

Las áreas de Vaca Muerta concentran el grueso de las inversiones del sector petrolero.

El auge de la producción de Loma Campana va en línea no solo con las cuantiosas inversiones que se han inyectado allí. Sino también dentro del plan 4×4 de YPF.

El primer punto del plan todoterreno de la petrolera de bandera es justamente concentrar las inversiones en el sector más rentable de la producción de la firma que es Vaca Muerta, para incrementar sus rindes y multiplicar las exportaciones.

Es por esto que, por ejemplo, se realizó recientemente el pozo más extenso de toda Vaca Muerta en este bloque. Una perforación que tiene una rama horizontal de 4.958 metros que no solo representa el ensayo de nuevos proyectos en el bloque estrella, sino también la intención con eso de continuar ganando eficiencia, obteniendo más producción con igual, o incluso, un menor costo.

Pero además, Loma Campana es el área de Vaca Muerta en la que más inversiones ha recibido a la fecha, dado que arrancó desde un punto más que alto, con un piloto de nada menos que 1.200 millones de dólares.

Pero, las inyecciones de fondos han sido constantes, y es por esto que este año se convirtió además en la primera área de la formación en pasar la barrera de los 10.000 millones de dólares, ya que en detalle, YPF y Chevron llevan destinados al bloque 10.084 millones de dólares.


Más de la mitad de los barriles argentinos vienen de Vaca Muerta


Durante octubre, la producción de petróleo de Argentina llegó a los 742.748 barriles por día, un nivel relativamente alto, aunque aún por debajo de lo que fue la era dorada del convencional, cuando en 1998 se pasó la barrera de los 860.000 barriles diarios.

Sin embargo, la gran diferencia de este 2024 está en el origen de la producción. Dado que a poco más de una década del inicio de la exploración de Vaca Muerta, hoy el 56,82% de los barriles extraídos vienen precisamente de esa zona.

En detalle, el mes pasado Vaca Muerta aportó 422.038 barriles por día, mientras que el convencional siguió mostrando el declino de los pozos añejos y solo entregó 312.470 barriles, correspondiendo los restantes al tight oil.

Loma Campana superó en octubre los 88.000 barriles por día de producción.

Este enorme desarrollo del petróleo de Vaca Muerta marca una serie de particularidades destacadas. Por un lado, es razón de fondo de las exportaciones que de forma regular se vienen realizando a razón de unos 120.000 barriles por día. Envíos que son los que consolidan el verde de la balanza comercial energética que se registra luego de largos años en rojo.

Puertas adentro del país, la proliferación del petróleo de Vaca Muerta llevó a que se deban realizar modificaciones en la mayoría de las refinerías, ya que a diferencia del crudo convencional, se trata en su promedio de un petróleo mucho más liviano en términos de densidad.

Pero lo más interesante de este auge del petróleo de Vaca Muerta es que promete ser solo la punta de un iceberg bueno, ya que hoy es apenas el 8% de la superficie de la formación shale la que se encuentra en la fase de mayor actividad, conocida como desarrollo masivo.

El dato

422.038
barriles por día exclusivos de Vaca Muerta se extrajeron durante el mes pasado.

Desde las empresas focalizadas en la formación se asegura que la zona norte de Vaca Muerta, más cercana a Rincón de los Sauces que a Añelo, tendrá mayores niveles de productividad en petróleo. Desarrollos que se espera comiencen a intensificarse en el corto plazo de la mano de la ampliación de la capacidad de evacuación, en primer término con el plan Duplicar de Oleoductos del Valle, que se espera completar a principios del año que viene.

Pero sin dudas, el gran salto de escala comenzará a verse a partir de la puesta en marcha del megaproyecto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS) que lidera YPF para tender un enorme oleoducto a lo largo de Río Negro y llegar a Punta Colorada donde se construirá el mayor punto de exportación de petróleo del país.

Este complejo está a punto de comenzar a construirse y prevé entrar en funcionamiento en menos de dos años, para alcanzar poco después un nivel de exportaciones de 550.000 barriles por día tan solo por esa vía.


Vaca Muerta toma la posta en el liderazgo de la actividad


Desde hace tiempo las inversiones se repliegan en el convencional de prácticamente todo el país para centrarse en ese racimo de áreas que son las más productivas: las de Vaca Muerta. Y era cuestión de tiempo para que sean los yacimientos de la formación shale los que lideraran la producción, tanto de gas como de petróleo.

En el caso del gas natural, desde hace tiempo que Fortín de Piedra es convirtió en el principal yacimiento productor del país, desplazando a bloque offshore CMA-1.

Pero ahora fue el turno del petróleo, en donde la lucha contra Cerro Dragón tenía la vara realmente muy alta. Pero desde las empresas asentadas en Vaca Muerta reconocen que el hito marcado por Loma Campana es en realidad, el primero de muchos por venir.

Bloques como La Amarga Chica (YPF y Petronas), con sus 70.015 barriles del mes pasado no están muy lejos de meterse en el podio. Y se espera que sigan ese camino áreas como Bajada del Palo Oeste (Vista), Bandurria Sur (YPF con Shell y Equinor) y muchas más.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora