Hidrógeno Verde: Fortescue habló y reiteró reclamos a Nación
Sebastián Delgui expuso en el Foro Global que se realiza en Bariloche. Destacó el anuncio del proyecto de ley pero esperan conocer el texto. La empresa pone sus condiciones.
Fortescue, la empresa australiana que desarrolla el proyecto de hidrógeno verde en Río Negro, insistió en la necesidad de que Argentina se suma a una tendencia global de fomento a la industria que propone, sin restricciones.
La empresa espera conocer el texto del proyecto de ley regulatorio que ayer anunció la secretaria de Energía, Flavia Royón, en el contexto del Foro Global de Hidrógeno verde que se realiza en Bariloche, aunque destacaron este paso que consideran “fundamental, pero no determinante”.
La compañía tuvieron algún contacto informal con Royón en el Llao Llao donde se realiza el evento que reúne expertos, funcionarios y empresarios del sector. De todos modos aguardan el proyecto y apelan a que se “enriquezca” la iniciativa en el debate en el Congreso, una vez que llegue.
El director regional de Asuntos Públicos y Comunidades de Fortescue, Sebastián Delgui, quien integró un panel de expositores posterior al anuncio de Royón, dijo públicamente que “celebran” el proyecto “porque es algo que venimos conversando desde hace dos años con el gobierno nacional, siempre fuimos muy claros que necesitábamos además de un contexto de negocio favorable, una ley como está pasando en el mundo para estos proyectos de escala con una inversión millonaria, con una mirada a 30 años”.
Delgui pidió de manera directa al Gobierno nacinal “contar con esos dólares de las exportaciones para pagar los créditos a los bancos y los compromisos”.
Puso como ejemplo los incentivos que Estados Unidos otorga a la industria del hidrógeno verde y las normativas de la Unión Europea y en Brasil.
“El Gobierno argentino tiene que prestar atención porque ese es el mercado donde va a ir destinado nuestro hidrógeno y hay que trabajar con Europa, alinear los estándares”, afirmó el referente de la empresa en su panel de exposición y apeló a que el país también observe los “incentivos impositivos para fomentar el desarrollo” que tiene Brasil.
Indicó que uno de los atractivos que tiene Río Negro es “la posibilidad de convivir con una Zona Franca que nos resultaba muy interesante ubicada en Sierra Grande, poder combinar beneficios de Zona Franca con un régimen de incentivos que puedan convivir”.
En varias oportunidades Delgui habló de “necesidades” y alertó que otros países están generando ámbitos más propicios para invertir. Por caso, la compañía desarrolla un proyecto de hidrógeno verde en Brasil, en paralelo al rionegrino, y destacan un escenario distinto en ese país.
También planteó que se trabaje con provincias, municipios y comunidades y alentó a que existan “consultas públicas reguladas, transparentes, abiertas, hay que explicar, hay que compartir información para que estos proyectos puedan concretarse”, dijo.
“Deseamos que sea una ley ampliamente debatida, conversada, que podamos tener la mejor ley y que podamos tener en la Argentina el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde”, enfatizó.
Comentarios