Hidroeléctricas: Nación extendió otro año las concesiones y en seis meses venderá acciones
El mismo día del fin de los contratos se publicó otra extensión por decreto. Nación llamará a Concurso para la venta del paquete accionario mayoritario de Cerros Colorados, El Chocón y Arroyito, Alicurá y Piedra del Águila.
El Gobierno nacional publicó hoy en el Boletín Oficial la prórroga de las concesiones de las represas sobre el río Limay y Neuquén: Cerros Colorados, El Chocón y Arroyito, Alicurá y Piedra del Águila. En los próximos seis meses, llamarán a Concurso Internacional para la venta del paquete accionario mayorista, que hoy está bajo el mando de Nación. A la vez, en este año se elaborará un esquema de regalías entre Río Negro y Neuquén y la Secretaría de Energía.
Más petróleo de Vaca Muerta: Vista concentra esfuerzos en sus áreas estrella
Las definiciones se dieron a conocer a partir de la publicación del Decreto 718/2024 del Boletín Oficial y fue firmado por el presidente, Javier Milei, el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos y el ministro de Economía, Luis Caputo.
Las empresas concesionarias Orazul por Cerros Colorados (vendida el año pasado a Aconcagua Energía Generación), Enel por El Chocón y Arroyito, AES por Alicurá e Hidroeléctrica Piedra del Águila continuarán operando los complejos hidroeléctricos, tras vencerse ayer, 11 de agosto, el año de prórroga.
Las firmas operan estas instalaciones hace 31 años y, de solicitarlo a la secretaría de Energía a través de una Carta de Adhesión, podrán mantenerla por un año más. De no adherirse, los concesionarios están obligados a continuar con la generación de energía eléctrica por un plazo no menor a 45 días hábiles.
Un detalle no menor, es que entre los compromisos para las empresas que continúen con la operación de las represas, se expuso que deberán abonar el esquema de regalías para las Provincias de Río Negro y del Neuquén que se deberá acordar entre la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía y las Provincias.
Antes del 10 de febrero se deberá llamar a licitación
A la vez, en los primeros seis meses a partir de hoy, hasta febrero del 2025, el Gobierno nacional llamará a Concurso Público Nacional e Internacional para la venta del paquete accionario mayoritario o controlante de cada una de las sociedades anónimas que había creado en junio para administrar las represas.
El paquete accionario de estas sociedades se divide entre las estatales Enarsa y NASA, que deben transferir, dentro de los primeros seis meses, las acciones que corresponden a esas empresas a la Secretaría de Energía. Así, harán la transferencia de los paquetes accionarios al sector privado.
En caso de declararse desierto o fracasado el concurso público referido y vencidos los plazos, la titularidad del paquete mayoritario de acciones permanecerá en poder del Estado. En ese caso, las sociedades realizarán la toma de posesión del Complejo Hidroeléctrico correspondiente.
Este no es un punto menor para los objetivos que tenían las provincias de Río Negro y Neuquén de ser parte del poder concedente, pero que ahora queda fijado de antemano por el decreto firmado por Milei, Francos y Caputo, que no se les dará lugar a tal aspiración.
La norma marcó además el revés en dos de las decisiones que se habían tomado en la anterior gestión nacional, ya que por un lado se fijó que el veedor del proceso para el llamado a concurso será la Subsecretaría de Energía Eléctrica de la Nación, quitándole tal rol a Enarsa.
En tanto que también se retirarán, como se señaló antes, las acciones que les habían sido transferidas a Enarsa y NASA (Nucleoeléctrica Argentina) para pasar al paquete accionario de las nuevas sociedades que son las que marcarán las concesiones de los complejos.
El Presidente y CEO de AES Argentina Generación, Martín Genesio, la concesionaria de la central Alicurá, destacó que «vamos a seguir operando la central de manera profesional, tal como lo hicimos los últimos 30 años, hasta que el gobierno pueda concretar la licitación de la nueva concesión».
El titular de la firma norteamericana, señaló que «creemos que la decisión de que sean las empresas privadas, con probada experiencia en la operación de este tipo de activos tan importantes, las que operen estas centrales en el futuro, es un paso en la dirección correcta”.
Comentarios