Hidroeléctricas: con la represa más grande del mundo China despierta el temor
El Ministerio de Relaciones Exteriores de India dijo el viernes que Nueva Delhi transmitió sus preocupaciones a Pekín sobre el plan de China de construir una presa hidroeléctrica en el Tíbet en el río Yarlung Zangbo que desemboca en India.
Los funcionarios chinos aseguran que los proyectos hidroeléctricos en el Tíbet no tendrán un impacto importante sobre el medio ambiente ni sobre los suministros de agua río abajo. Sin embargo, desde India y Bangladesh han expresado su preocupación por la presa.
«Se ha instado a la parte china a garantizar que los intereses de los estados río abajo del Brahmaputra no se vean perjudicados por las actividades en las zonas río arriba», dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la India, Randhir Jaiswal, en una conferencia de prensa semanal.
Además, sostuvo que seguirán «vigilando y tomando las medidas necesarias para proteger nuestros intereses».
Hidroeléctricas: Nueva Delhi y su «protesta solemne» ante Beijing
La construcción de la presa, que será la más grande de su tipo en el mundo con una capacidad estimada de 300 mil millones de kilovatios-hora de electricidad al año, fue aprobada el mes pasado.
Jaiswal dijo que Nueva Delhi también había presentado una «protesta solemne» ante Beijing contra la creación de dos nuevos condados, uno de los cuales incluye un área en disputa también reclamada por India, el mes pasado.
«La creación de nuevos condados no afectará la posición consistente y de larga data de la India respecto de nuestra soberanía sobre el área ni otorgará legitimidad a la ocupación ilegal y forzosa de la misma por parte de China», afirmó.
El enfrentamiento entre India y China que data del 2020
Las relaciones entre los gigantes asiáticos India y China, que se tensaron después de un enfrentamiento militar mortal en su disputada frontera en 2020, han estado mejorando desde que llegaron a un acuerdo en octubre para retirar las tropas de sus dos últimos puntos de enfrentamiento en el Himalaya occidental.
Los dos ejércitos dieron un paso atrás tras el acuerdo y altos funcionarios mantuvieron conversaciones formales por primera vez en cinco años el mes pasado, donde acordaron tomar pequeños pasos para mejorar las relaciones.
Con información de Reuters
Comentarios