Hidroeléctricas arruinadas por el Atuel: el río rompió el famoso Cañón y las dejó fuera de servicio

Las centrales Nihuil 2 y 3 retomaron el servicio después de varias horas.

La crecida del río Atuel en San Rafael, Mendoza, provocó serios daños en dos centrales eléctricas y generó un apagón, este sábado, en la localidad de General Alvear. Tras un arduo trabajo, el servicio se pudo restablecer este domingo. Pero siguen las tareas de reparación.

Las trabajos de acondicionamiento continuaron este lunes por la mañana. Sucede que las turbinas de las centrales Nihuil 2 y 3 quedaron prácticamente bajo el agua por el fenómeno climático.

En este sentido, se precisó que las tormentas causaron daños en los grupos turbina-generador y sus sistemas auxiliares. Al respecto, se aclaró que no hubo personal herido.

Desde el gobierno de Mendoza comunicaron que: «La Estación Transformadora Alvear y Bowen se encuentran operativas, alimentadas desde la Línea de Alta Tensión (LAT) 132 kV proveniente de la Central Hidroeléctrica Nihuil 4.

Además, informaron que «se encuentra en servicio el tramo de la línea de media tensión 33 kV que conecta Real del Padre con Monte Comán, junto con la Estación Transformadora La Llave».

«El Gobierno Provincial, junto al Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), continúa monitoreando la situación de las instalaciones y coordinando acciones con las entidades involucradas para garantizar la seguridad y las condiciones normarles para la prestación del servicio», informaron.

Crecida del Atuel: decenas de personas asistidas en Mendoza por las tormentas


En un extenso operativo que se inició en la madrugada del sábado, efectivos de la Policía de Mendoza trabajaron en condiciones climáticas adversas para asistir a personas atrapadas por la crecida del Río Atuel en San Rafael.

De acuerdo a lo informado por Noticias Argentinas, se evacuaron más 30 personas de distintas áreas afectadas y se rescató a una mujer de 28 años, que fue localizada con vida en el sector denominado “El Paraíso, Torre 8”, en Valle Grande.

Presentaba signos de hipotermia y lesiones leves, fue atendida de inmediato y se encuentra fuera de peligro.

Las tareas comenzaron cerca de las 3:00 horas, cuando se activaron los protocolos de emergencia debido a las fuertes tormentas que afectaron la zona.

Desde la madrugada, los equipos de rescate comenzaron a trabajar en la evacuación de personas atrapadas en distintos campings, mientras que a las 4:15 horas un llamado al 911 alertó sobre vehículos afectados por el repentino aumento del caudal del río, entre ellos uno en el que se encontraba la víctima.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios