Guyana suma otro descubrimiento de petróleo en sus costas
Dos firmas canadienses anunciaron que el pozo de exploración Wei-1 encontró unos 64 metros de arenas con hidrocarburos en la formación geológica Santonian. El bloque se ubica a unos 200 kilómetros de las costas de Guyana.
Las firmas canadienses CGX Energy Inc. y Frontera Energy Corporation anunciaron el descubrimiento de petróleo en el pozo Wei-1, en el bloque Corentyne, a unos 200 kilometros de la costa de Georgetown, Guyana. El pozo Wei-1 encontró 210 pies (unos 64 metros) de arenas con hidrocarburos en la formación geológica Santonian.
La unión empresarial obtuvo registros con cable y extensas muestras de testigos del Santonian. Sin embargo, por una falla en la herramienta en el fondo del pozo y la falta de disponibilidad de una nueva, no se obtuvieron muestras de petróleo.
Más allá de esta situación, la empresa conjunta anunció haber finalizado con éxito las operaciones de perforación sin incidentes de seguridad. Estima que liberará la plataforma de perforación a principios de julio de este año.
Las propiedades de la roca y los fluidos del Santonian ahora serán analizadas por un laboratorio externo independiente durante los próximos 23 meses para definir la producción neta y una base para la evaluación de este intervalo.
“Tras la finalización de las operaciones de perforación de Wei-1 y tras un análisis detallado de los resultados, la empresa conjunta puede considerar futuros pozos según su programa de evaluación para evaluar la posible viabilidad de desarrollo en el área de descubrimiento de Kawa-1 y en toda la sección norte del Bloque Corentyne», expresaron desde las firmas.
Las empresas actualizaron así su descubrimiento previamente anunciado en los intervalos geológicos de Maastrichtiano y Campaniano a 23 metros de espesor. Se recuperaron muestras de fluidos del Campaniano y el Maastrichtiano que indican la presencia de crudo ligero en el primero y crudo medio dulce en el segundo, explicaron.
El ministerio de Recursos Naturales del país señaló que el anuncio de CGX reafirma el potencial de nuevos hallazgos de petróleo en la Zona Económica Exclusiva de Guyana. También señalaron que el descubrimiento marca un hito importante en los esfuerzos de exploración costa afuera de Guyana, con un total de 45 hallazgos desde 2015.
El programa de adquisición de datos incluyó registros con cable, muestras de fluidos MDT y núcleos de paredes laterales a lo largo de varios intervalos. Durante los próximos meses, los resultados se integrarán en los modelos geológicos y geofísicos para formar una vista actualizada de toda la parte norte del bloque Corentyne.
La parte norte del bloque Corentyne incluye los descubrimientos hechos por los pozos Kawa-1 y Wei-1, y un complejo de canales central prospectivo, que aún debe evaluarse. Las empresas expresaron estar entusiasmadas con la presencia de petróleo en el Maastrichtiano y Campaniano y la presencia de hidrocarburos en el Santoniano: “creemos que existe un potencial significativo en el bloque”, marcaron.
Comentarios