Gutiérrez reclamó a Nación más ductos para acelerar inversión en Vaca Muerta
El gobernador de Neuquén volvió a la cargar contra el gobierno nacional para que amplié la capacidad de transporte de gas y de petróleo. Pidió exclusivamente que se le renueve la concesión a la firma Oleoductos del Valle.
Con los últimos récords en la producción de gas y petróleo de Vaca Muerta como telón de fondo, el gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez le volvió a reclamar a Nación la construcción de obras de transporte clave. Pidió que se acelere la obra del gasoducto Néstor Kirchner, aunque hizo especial énfasis en la extensión de la concesión de Oldelval, la principal empresa de midstream de la Región.
«Damos nuestro aval para que finalmente haya consenso y acuerdo y se anticipe la renovación de la concesión de Oldeval. Las operadoras necesitan un nuevo oleoducto para poder anticipar la inversión», reclamó Gutiérrez a Nación, durante el anuncio que hizo el viernes pasado por el otorgamiento de dos permisos para aumentar la producción de petróleo en Vaca Muerta.
El caso de Oldelval es uno de los temas calientes que tiene en su despacho la secretaría de Energía de Nación (SEN) que lidera Darío Martínez. Ahora habrá que ver qué impacto tiene la salida de Martín Guzmán del ministerio de Economía, controlante de la SEN, ya que las últimas decisiones importantes del sector las tomó él.
La firma, que opera y mantiene más de 1.700 kilómetros de ductos y pasa por 4 provincias, tiene la decisión tomada de ampliar la capacidad de transporte en nada más y nada menos que unos 36.000 metros cúbicos, lo que equivale a más de 226.000 barriles diarios. Pero a cambio pide que el gobierno Nacional le extienda la concesión -que se le otorgó en 1993- y vence en 2028, por 10 años más.
En números
- 36.000
- metros cúbicos es la ampliación que tiene en carpeta Oldelval para el transporte de petróleo desde Neuquén.
«Es necesario un acuerdo y un consenso del gobierno nacional y de Oldelval sobre la concesión que vence en 2028 para que ya se empiece a desarrollar el oleoducto paralelo para que no tengamos cuellos de botella y estrés en el transporte de petróleo el año que viene», agregó el gobernador de Neuquén.
La polémica que se generó en torno a la obra fue que desde Nación se le reclamó a la empresa que esa ampliación debería haberse concretado durante la concesión actual y, en un principio, no cayó bien que se ponga como condición la extensión de la prórroga para hacer el caño. Lo cierto es que en el contrato original se incluyó la cláusula de opción de estirar la concesión por 10 años.
Sin embargo, todo indicaría que el gobierno nacional le otorgaría la extensión a Oldelval, en los próximos meses. Incluso Darío Martínez le dijo a este medio hace poco más de 1 mes que en «el invierno» se ampliaría el plazo a la empresa.
En números
- US$ 600
- millones es la inversión que le demandará a Oldelval la construcción de un segundo oleoducto desde Neuquén, paralelo al existente.
Entre sus argumentos, la empresa hizo referencia a las restricciones financieras que atraviesa el país y principalmente a los dos años de pandemia que no facilitaron la proyección de proyectos de gran envergadura. Se estima que la obra demandará una inversión de unos 600 millones de dólares y tendría un plazo de construcción de unos 18 meses, aunque podría ir ampliándose la capacidad de transporte de manera parcial.
Los accionistas de Oldelval son YPF, Pan American Energy, Tecpetrol, Pluspetrol, Pampa Energía, Chevron y ExxonMobil. Pero hay otras empresas orientadas al petróleo de Vaca Muerta que también tienen interés en la ampliación de las redes de transporte.
La provincia alcanzó la producción de 270.000 barriles de petróleo por día en mayo, de la mano de los récords de producción de Vaca Muerta. Para este año pretenden alcanzar las 50 concesiones hidrocarburíferas (hoy son 45) y los 308.000 barriles de crudo diarios, con lo cual, las obras de infraestructura son clave para las aspiraciones.
En paralelo, el gobernador también aseguró que desde la provincia se está haciendo «todo lo posible» para que él se ponga en operación el Oleoducto Transandino (Otasa), que también permitirá ampliar las extracciones de la Cuenca Neuquina.
«Damos nuestro aval y todo nuestro acompañamiento con las pruebas que se están haciendo para que rápidamente se apruebe la operatividad del oleoducto de Otasa a Chile», concluyó Gutiérrez.
Journalism Trust Initiative Nuestras directrices editoriales
Comentarios