Gutiérrez: “Estamos en la etapa de aceleración de Vaca Muerta”

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, destacó los aumentos de producción alcanzados en el shale. Anticipó que Neuquén espera batir este año el récord histórico de extracción de crudo.

Podría decirse que en una suerte de exceso de su profesión de Contador, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, le tiene contadas las costillas a Vaca Muerta. Y es así que para este año, no solo anticipó que espera que se bata el récord histórico de producción de petróleo, sino que también considera que es el año de la aceleración del desarrollo shale.

“La producción de petróleo creció el año pasado el 30%, llegando a 71 millones de barriles. A mediados del año pasado dijimos que alcanzaría los 235.000 barriles por día de petróleo, alcanzamos los 246.000 en diciembre y en enero los 256.000”, precisó Gutiérrez.

Y remarcó que “estoy convencido de que este año habremos de alcanzar el objetivo de superar la meta histórica de máxima producción de petróleo en Neuquén, que es 308.000 barriles por día de petróleo”.

En ese escenario, el mandatario explicó que desde Neuquén se proyecta el otorgamiento de 5 nuevas concesiones no convencionales (Cench) sobre Vaca Muerta, elevando el total así a 47 y representando el 33% de la superficie de la formación en la provincia.

Es por esto que enfatizó que se está ante “una nueva etapa, la de aceleración del desarrollo Vaca Muerta. Hoy un tercio del petróleo y el gas del país proviene y se genera en Vaca Muerta”.

Gutiérrez reiteró la proyección de que este año se incrementarán las inversiones en el shale, ya que sostuvo que “el año pasado en la Cuenca Neuquina las inversiones han sido de 4.050 millones de dólares y este año las predicciones y estimaciones son de 5.000 millones de dólares”.

Gutiérrez consideró “el principal desafío es conectar Vaca Muerta al mundo para incrementar el sendero exportador porque es una manera genuina de ingreso de divisas”. Aunque también destacó lo clave de las obras de infraestructura de transporte.


Más transporte para Vaca Muerta


El mandatario sostuvo que “quiero destacar la decisión del gobierno nacional en llevar adelante la construcción del gasoducto a Salliqueló, que está en el podio de las tres obras de desarrollo energético, económico y social del país”.

Y remarcó que esa obra “va a permitir poder resolver de cuajo y de raíz este problema que tenemos”, por lo que llamó a que “todos tiraremos de este carro juntos para acelerar el proceso que permita llegar a que ese gasoducto esté operativo el invierno del año que viene”.

Además, señaló las inversiones para ampliar el sistema de transporte de Oldelval para duplicar la capacidad actual hacia Puerto Rosales, que explicó “consisten en hacer loops (tramos de caños paralelos al tendido actual) y nuevas estaciones de bombeo”, que precisó demandarán una “inversión de unos 500 millones de dólares”.

Al respecto detalló que el plan de inversiones para duplicar la capacidad, que se suma a la actual ampliación en marca, “se ejecuta en tres etapas mediante las cuales se va a poder ampliar en 225.000 barriles día” la capacidad de la red de Oldelval, con un plazo de obra que indicó será “de tres años”.

En tanto que el gobernador también destacó que en el Oleoducto Trasandino (Otasa) se lleva adelante un plan de trabajo para hacer las pruebas de integridad de la línea que conecta el yacimiento Puesto Hernández y la ciudad chilena de Talcahuano.

Se estima que las pruebas de funcionamiento serán entre abril y mayo en busca de rehabilitar el despacho de petróleo a Chile y llegar a fin de 2022, incrementando la capacidad de exportación de petróleo en unos 100.000 barriles diarios”, precisó Gutiérrez.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Podría decirse que en una suerte de exceso de su profesión de Contador, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, le tiene contadas las costillas a Vaca Muerta. Y es así que para este año, no solo anticipó que espera que se bata el récord histórico de producción de petróleo, sino que también considera que es el año de la aceleración del desarrollo shale.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora