GNC: «Hoy van a cerrar todas las estaciones», anunciaron desde la cámara de expendedores por el problema con el GNL

El grave anuncio relacionado al suministro de gas fue realizado por el vicepresidente de la cámara, Oscar Olivero, durante una entrevista este miércoles.

«Hoy van a cerrar todas las estaciones» de expendio de Gas Natural Comprimido (GNC), anunció el vicepresidente de la cámara de expendedores de la activad, Oscar Olivero. Fue durante una entrevista que dio la mañana de este miércoles, luego que se conociera que el buque de Gas Natural Licuado (GNL) no había podido descargar y Argentina se quedaba sin stock.

Olivero explicó que buscan priorizar el abastecimiento de gas a hogares, hospitales y escuelas.

Los problemas comenzaron a registrarse durante la madrugada de este miércoles. Según contó el referente, incluso las estaciones que tenían «contratos de gas firme» recibieron, alrededor de la 1, una comunicación que les notificaba sobre restricciones en el suministro de GNC.

Según Olivero, uno de los escollos más grandes es que no se haya finalizado el gasoducto que permitiría transportar el gas de Vaca Muerta, desde Neuquén. Al esquema, el dirigente sumó el incremento del consumo a causa del frío polar y las bajas temperaturas que se adelantaron este año. «Tuvimos bastante suerte porque los inviernos últimos fueron bastante magnánimos, pero por estos fríos la situación se complicó”, describió el dirigente.

Olivero señaló que la presión en los ductos bajó a causa del aumento del caudal trasladado: «de 10 millones de metros cúbicos que estaba consumiendo el sector residencial en los primeros días de mayo, se aumentó a 60 millones y llegó a 80 millones el consumo residencial prioritario».


GNC: ¿Hasta cuándo habrá problemas?


«Recién hacia el viernes o sábado se va a conseguir cargar el tanque de gas, salvo que aumentara mucho la temperatura y empezara a aflojar la toma de los sistemas de calefacción y la parte prioritaria», indicó Olivero.

El dirigente ató la disponibilidad en las estaciones a la baja del consumo en los hogares y sectores prioritarios, si se elevan las temperaturas.

El problema del abastecimiento también está directamente relacionado a la falta de infraestructura para trasladar la producción y al más reciente que fue que el buque de GNL no pudo descargar.

El buque había sido contratado de forma directa y no por licitación, lo que demostraba su carácter de urgencia.

El problema habría sido que no se pudo acreditar el pago por el envío, por lo que se interrumpió la descarga en el puerto de Escobar.

El siguiente cargamento se esperaba para el fin de esta semana.

Ante la falta del GNL, la Transportadora Gas del Norte (TGN) informó a cada una de las distribuidoras del centro y noreste del país la decisión de interrumpir el suministro a unas 100 industrias, aunque estas cuenten con contratos no interrumpibles o en firme. También se extendió el corte en el sector interrumpible.


Temas

Gas GNC GNL
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios