Exclusivo Suscriptores

Generación térmica: bajaron las emisiones en 2024 por menor uso de combustibles sucios  

Se redujo el uso de combustibles con mayor huella de carbono en las usinas y aumentó el de gas. Los parques renovables, y centrales nucleares incrementaron su aporte.

Las centrales térmicas de Argentina redujeron el uso de combustibles más contaminantes durante 2024, a pesar de que aumentaron la producción de energía. Factores como una mayor oferta de gas permitieron reducir las emisiones asociadas al parque térmico. Los parques renovables y las plantas nucleares también aumentaron su aporte. 

Durante los primeros 11 meses de 2024, las usinas registraron una generación de energía promedio por mes de 6.323 GWh (69.560 GWh en total), lo que equivale a un incremento de 2,52% interanual.  

En paralelo, en el mismo período, las emisiones producto de la generación térmica fueron de 31,08 millones de toneladas de Co2 (MMton de Co2), lo que significa una reducción de 2,3% respecto al acumulado de los mismos meses de 2023. 

Los datos son oficiales y se despenden del último informe de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y fueron procesados por Energía On.  


Centrales térmicas: qué combustibles usaron las usinas en 2024 


El año pasado, el uso de gas natural para la generación eléctrica arrojó un promedio diario de unos 41,7 millones de metros cúbicos (MMm3/d). Se trata de un salto del 8% respecto a la media del mismo período de meses de 2023. 

Paralelo al incremento de gas, las centrales térmicas usaron un 65% menos de fuel oil; un 26% menos de gasoil y otro 51% menos de carbón, respecto al año anterior. La menor quema de combustibles de mayor huella de carbono es un buen indicador sobre la matriz energética nacional.   

En números

65%
es lo que cayó el uso de fueloil en las centrales térmicas a nivel nacional.

Además de significar una reducción en las emisiones, también equivale a una caída en las importaciones que trae aparejado un impacto positivo en los costos de generación. 

Según el informe de Cammesa el año pasado se usaron 233.372 toneladas de fuel oil en las usinas (-65%); unos 940.539 metros cúbicos de gasoil (-26%); y otras 252.754 toneladas de carbón (-51%).  


Generación térmica: cuánto cayeron las emisiones 


Tal como se mencionó más arriba en este artículo, las emisiones producto de la generación térmica fueron de 31,08 MMton de CO2, un 2,3% menos que en los mismos 11 meses de 2023. Las únicas que aumentaron fueron las asociadas al mayor uso de gas, sin embargo, al tratarse de un combustible con menor huella de carbono, su impacto es menor.  

Acorde a los datos de Cammesa, y de un informe de la consultora Economía y Energía (E&E), las emisiones de CO2 asociadas al gas aumentaron un 8,5%, el año pasado. Mientras que las emisiones asociadas al fuel oil fueron un 64,8% más bajas; las de gasoil un 25,7% menores; y las de carbón otro 51,4% inferiores. 

En números

25,7%
es lo que bajaron las emisiones de gasoil en las usinas, por una baja en el uso de ese combustible.

Para tener en cuenta, cada 10 MWh producidos con gas, se genera un aproximado de 4,3 Ton CO2/MWh. Mientras que producir la misma energía con carbón equivale a una generación de 10,5 Ton CO2/MWh. Esta relación permite graficar el impacto de la emisión unitaria por tipo de combustible. 


Las renovables y las centrales nucleares aumentaron su aporte 


Paralelo al incremento en la generación térmica, en 2024 también aumentó la generación de energía limpia y también la de las centrales nucleares. En contraste, el segmento hidroeléctrico redujo su aporte de manera marcada. 

Acorde a la información oficial, la producción renovable acumulada de los primeros 11 meses del año pasado alcanzó los 20.679 GWh. Se trata de un salto del 13% respecto al 2023, por una mayor potencia instalada. 

En el mismo período, la producción de energía nuclear se incrementó un 24% interanual y fue 9.773 GWh. La suba se explica porque el año pasado hubo mayor disponibilidad de las centrales en operación, respecto a lo que se vio el año anterior.  

En contraste, las centrales hidroeléctricas del país produjeron un total 30.184 GWh. Se trata de una caída de un 14,2%, en comparación al mismo período de 2023. 


Las centrales térmicas de Argentina redujeron el uso de combustibles más contaminantes durante 2024, a pesar de que aumentaron la producción de energía. Factores como una mayor oferta de gas permitieron reducir las emisiones asociadas al parque térmico. Los parques renovables y las plantas nucleares también aumentaron su aporte. 

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios