Gasoducto Norte: tras la suspensión, Bolivia le dará a Brasil el gas que vendía a Argentina

Tras el corte, YPFB comunicó que ya tiene nuevos destinatarios.

Argentina cortó en septiembre la importación de gas a Bolivia y hasta tanto se ponga en funcionamiento la reversión del Gasoducto Norte, ese suministro para las provincias del norte se cubre temporalmente con fluido que se trae desde Chile. Tras la suspensión anticipada del contrato, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) envía ahora a Brasil el volumen exportable de gas natural que comercializaba a la empresa Enarsa. Desde la empresa también se refirieron a Vaca Muerta.

La importación desde Bolivia comenzó en 2006. El contrato con Argentina originalmente se extendía hasta diciembre de 2025, pero se suspendió antes de tiempo. Este suministro será reemplazado por la reversión del Gasoducto Norte, que transportará la producción nacional de Vaca Muerta. Hasta entonces, Enarsa trae gas de Chile. Se trata de un producto que llega al país trasandino en buques de GNL que llegan a la terminal portuaria de Mejillones.

Estos cambios, generaron que YPFB ahora tenga como destinatarios nuevos clientes del gigante sudamericano. “Brasil presenta una demanda insatisfecha muy grande, y considera a YPFB como un suministrador confiable y seguro», manifestó el presidente el presidente de YPFB, Armin Dorgathen Tapia.

Y añadió que hay «firmados algunos contratos en firme y otros con suministros interrumpibles. Incluso ya hemos firmado contratos con otros clientes para este último trimestre y estamos negociando otros contratos para el período 2025 al 2027. Los titulares de los contratos de operación en Bolivia tienen que estar tranquilos porque ellos tienen conocimiento sobre estas negociaciones».

Gasoducto Norte: YPFB sobre Vaca Muerta y el envío a Brasil


Desde la empresa también se refirieron al papel de la formación Vaca Muerta y como lo proyecta a Argentina como productor mundial. “Sabíamos que el contrato de exportación de gas suscrito con Enarsa iba a finalizar antes de 2026, plazo original del contrato. En ese marco, en los últimos años se ha trabajado conjuntamente ENARSA, para ir viendo cómo iba a ser esta transición. Se vio que el 2024 era el año en el que se iba a ver este cambio de flujo, este cambio en la demanda. Para nosotros no es un problema en ninguna medida porque este gas tiene mercado asegurado en Brasil, un país ávido de energía”, expresó Óscar Claros Dulón, gerente de Contratos de Exportación de Gas Natural de YPFB.

Explicaron desde YPFB, que desde el 18 de septiembre pasado, la empresa argentina Enarsa dejó de nominar gas natural de Bolivia, debido al ingreso al verano de forma anticipada, provisión de cargamentos de GNL y culminación de algunos tramos en el proyecto de reversión del sistema de transporte de gas y la producción de gas en el norte argentino.

«No tiene ningún efecto, porque el mismo gas que vendíamos a Argentina se vende a distintos clientes en Brasil, a buenos precios”, sostuvo Dorgathen Tapia.

Y agregó: “El precio que nos pagaba Enarsa era algo mayor que el precio que nos paga Petrobras. Sin embargo, ha habido una desregulación del mercado gasífero en Brasil, lo cual ha permitido que entren nuevos actores a competir en la industria del gas. Por lo tanto, nosotros como YPFB hemos diversificado nuestra cartera y ahora tenemos alrededor de ocho a diez clientes distintos para suministrar el gas natural en Brasil”, expuso Claros Dulón.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios