Gasoducto Norte: sin Argentina, aseguran que Bolivia «apenas cumple» con el gas que envía a Brasil
En el vecino país alertaron por la caída en las reservas de gas y una potencial crisis energética de no haber más inversiones.
Luego de finalizar los envíos de gas a Argentina, en una decisión que se tomó luego de 18 años de contrato y por común acuerdo, Bolivia pensó a Brasil como la opción más clara para exportar lo que antes se llevaba hacia su vecino del sur, ahora potenciado por Vaca Muerta y la inminente reversión del Gasoducto Norte.
Pero esa posibilidad no solo estaría lejos de cumplirse, sino que incluso la exportación hacia el país carioca «apenas se cumple» en tiempo y forma, según advirtió esta semana el legislador y presidente de la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria de la Cámara de Diputados, Vicente Condori.
El diputado, referenciado con el presidente Luis Arce, trazó un duro panorama para el sistema energético boliviano, en una declaración recogida por la Agencia de Noticias Fides este viernes.
Condori, al ser consultado por el futuro del sector en su país, vaticinó que una crisis energética «puede suceder» y puso como ejemplo que «ya hemos dejado de exportas gas a la Argentina».
Indicó que las reservas de gas del país «mermaron», razón por la cual «apenas estamos cumpliendo con Brasil y la situación es crítica«, completó el dirigente que se mostró crítico con quien fuera presidente por 13 años, Evo Morales.
Para el parlamentario, la principal causa de una eventual crisis económica es la merma de inversión que evidenció la exploración hidrocarburífera durante las gestiones del exmandatario, hoy protagonista de una serie de huelgas contra el Gobierno por la compleja situación económica y social del país.
Aseguró en esa línea que Morales y su administración mintieron al asegurar que Bolivia se encontraba sobre «un mar de gas».
En Bolivia todavía buscan destino para el gas que iba a Argentina
Luego de ponerle punto final al gas boliviano, Argentina acordó importarlo momentáneamente desde Chile, para satisfacer la demanda de las provincias del norte y completar la espera hasta la puesta en marcha de la reversión del Gasoducto Norte.
Pero en Bolivia, el proceso fue más complejo y a la actualidad, después de 40 días de la última exportación, todavía se buscan compradores para lo que antes se enviaba al mercado argentino.
Aunque desde la petrolera estatal boliviana YPFB habían asegurado que la suspensión «no tenía ningún efecto» porque ese mismo gas se iba a vender «a distintos clientes en Brasil», de momento esto no estaría asegurado.
Según publicó el medio local La Razón, durante septiembre último los despachos a Brasil se mantuvieron en la norma al alcanzar los 13 millones de metros cúbicos, alejando la posibilidad de un «salto» exportador.
Comentarios