Gasoducto Norte: Bolivia autorizó los primeros contratos para exportar gas de Vaca Muerta a Brasil
Se trata de un "paso crucial" para que el suministro patagónico llegue al mercado brasileño.
Este martes, se firmó el primer contrato operativo para viabilizar la exportación de gas natural desde Vaca Muerta hacia Brasil. Se trata de un «paso crucial», en donde la petrolera estatal boliviana pone a disposición su infraestructura para que el producto argentino pueda llegar a la frontera brasileña.
El acuerdo fue firmado por la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la empresa TotalEnergies de Argentina y el Grupo Matrix Energia de Brasil.
Asimismo, el mismo fue suscrito en marco del «Foro Internacional de Hidrocarburos, Fertilizantes, Energías Renovables y Alternativa», el cual se realizó en la ciudad de Santa Cruz los pasados 21 y 22 de noviembre en pos de la «integración energética regional Argentina-Bolivia-Brasil».
«Este esfuerzo conjunto de las tres empresas representa un paso crucial para dar inicio al suministro de gas natural desde Vaca Muerta y las cuencas argentinas, a través del Sistema Integrado de Transporte (SIT) de Bolivia, al mercado consumidor brasileño», detalló en un comunicado la estatal boliviana tras el acuerdo.
Según describió la petrolera de Bolivia, sus empresas transportadoras están autorizadas a operar y administrar el flujo de gas natural a través del sistema de ductos y compresión de alrededor 1.000 kilómetros, lo cual permite conectar «grandes centros de producción de gas en Argentina con los más importantes centros de consumo en Brasil».
Exportación de gas de Vaca Muerta a Brasil: los detalles del acuerdo
En Argentina, TotalEnergies ya había conseguido dos permisos para exportar gas a Brasil desde la Cuenca Neuquina y la Austral, a través de contratos en base interrumpible con la empresa comercializadora brasileña.
Del lado del Grupo Matrix Energia, también tenía los contratos de compraventa de gas desde la frontera argentina.
Con este acuerdo, Bolivia autoriza a que el gas natural que llega a su frontera a través del Gasoducto Norte sea transportado hacia Brasil mediante su propia infraestructura.
Sin embargo, aún resta conocer los precios para que se concrete la operación, fundamental para la materialización o no de la iniciativa.
Comentarios