Gasoducto Néstor Kirchner: Royon y Monteiro recorrieron la base en Neuquén
Los titulares de Energía de Nación y Neuquén, Flavia Royó y Alejandro Monteiro, recorrieron la cabecera del gasoducto en Tratayén. Fue junto a directivos de las empresas vinculadas al proyecto.
Tras la apertura de la primera válvula del Néstor Kirchner, la secretaría de Energía de Nación, Flavia Royón, recorrió la cabecera del gasoducto junto al ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro. También participaron directivos de las empresas vinculadas a la construcción del proyecto y de la firma que se quedó con la operación y mantenimiento.
“El gasoducto es una obra necesaria y estratégica para nuestro país. Con el segundo tramo y la Reversión del Norte, podremos no sólo garantizar un 95% de autoabastecimiento, sino también exportar al norte de Chile y a Brasil, potenciando el crecimiento de nuestro sector energético”, señalaron desde la secretaría de Energía en una publicación en las redes sociales.
En este contexto, la secretaria @FlaviaRoyon visitó, junto a la subse de Planeamiento Energético @CeGaribotti, el ministro @AlejoMonteiro y directivos de las empresas Techint, SACDE y TGS, la Estación de Medición (EMED) donde se abrió la primera válvula para comenzar este proceso pic.twitter.com/o1cGYLjvC6
— Secretaría de Energía (@Energia_Ar) June 21, 2023
Los titulares de la cartera energética estuvieron acompañados en la recorrida por directivos de las empresas que estuvieron a cargo de construcción del caño, Techint y SACDE. También participaron directivos de la empresa TGS, encargada de la operación y mantenimiento del caño hasta 2028.
El caño podrá transportar hasta 11 millones de metros cúbicos de gas desde Vaca Muerta hasta Salliqueló, en Buenos Aires. Ayudará parcialmente a cubrir la demanda durante el invierno y se estima que generará un ahorro en importaciones cercano a los 2.000 millones de dólares este año.
La empresa estatal Energía Argentina (Enarsa, exIeasa), dueña del caño, anunció ayer la puesta en marcha del gasoducto, tal como estaba proyectado. De esta manera se inició el proceso de barrido y llenado que demandará unos 18 días y está proyectado que culmine el próximo 8 de julio.
La habilitación parcial y progresiva del caño tiene por objetivo garantizar el llenado homogéneo del ducto con gas natural, desplazando por completo el aire e involucra fases de barrido y presurización de las cañerías. Además, permite probar el funcionamiento de los sistemas de medición y regulación de las plantas.
Según se fijó en el calendario oficial, a la etapa que se inició ayer le seguirán otras cinco. A partir del próximo domingo 25 de junio, comenzará la segunda etapa que comprende el llenado del caño desde el kilómetro 29 hasta el 61.
Comentarios