Gasoducto Néstor Kirchner: quedó lista la planta que faltaba y aumentan los envíos desde Vaca Muerta

Es la planta que está Saliqueló y debía estár finalizada en septiembre de 2023. Sumará unos 5 millones de metros cúbicos por día desde la formación shale.   

La plata de Saliqueló entró en funcionamiento. Foto: gentileza Nación.

La obra que faltaba para aprovechar del todo la capacidad de transporte del Gasoducto Néstor Kirchner y aumentar los envíos desde Tratayén, en el corazón de Vaca Muerta, quedó lista este jueves, según informó el gobierno de Javier Milei.

Se trata de la Planta Comprensora de Saliqueló, en la provincia de Buenos Aires, que entró hoy en funcionamiento y se suma a la que ya está en funcionamiento en el mencionado paraje neuquino, punto de partida del tendido.

De acuerdo al Gobierno, que difundió un comunicado para anunciar la noticia, la finalización de los trabajos permitirá al país obtener unos 130 millones de dólares, al reemplazar los combustibles líquidos en los periodos de invierno.

Además, con las dos plantas en funcionamiento, se inyectarán 10 millones de m3 de gas desde la formación no convencional que concentra Neuquén pero que también se extiende por Mendoza y Río Negro.

La de Saliqueló, dijeron desde Nación, había sido programada para septiembre del año pasado por la gestión de Alberto Fernández, pero los plazos se estiraron y al momento de asumir el actual presidente Milei «el estado de situación era de contratistas desfinanciados y obras prácticamente paralizadas», añadieron en el documento.

Incluso indicaron que, en el caso de la planta ubicada en territorio bonaerense, el avance de la construcción apenas era del 19% y Enarsa «estuvo a punto de rescindir contrato debido a esta demora».

Junto a eso, se le debía «más de 8 millones de dólares a los contratistas, quienes tenían bloqueados los permisos de importación y no podían ingresar al Mercado Único Libre de Cambios (MULC)«.


Gasoducto Néstor Kirchner: «Las obras nunca se frenaron», aseguró el Gobierno


Desde Nación resaltaron que, en lo que va de la actual gestión , «las obras nunca se frenaron» y que el Gobierno «en estos 10 meses trabajó junto a las empresas de manera continua», pagándole las deudas a los contratistas para que la plantA sea completada y hoy se encuentre en funcionamiento.

Respecto a la capacidad de transporte, detallaron que tanto el gasoducto como las plantas compresoras habían sido diseñadas para llevar un volumen de 21 MMm³ por día, que ahora, sin embargo, podrá ser superada para el desafío de lo planeado originalmente.

«Este Gobierno ha sido claro desde el primer momento: las obras estructurales para el país, ya iniciadas, se iban a sostener y finalizar. Así, el Presidente Javier Milei logró finalizar el Gasoducto Néstor Kirchner», cerró el comunicado.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Exit mobile version