Gasoducto Néstor Kirchner: Gutiérrez resaltó los consensos para la soberanía energética
El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez se refirió al inicio de la presurización del gasoducto Néstor Kirchner y subrayó la construcción de consensos. La inauguración oficial de la obra será el 9 de julio.
En coincidencia con el día de la Bandera, comenzó el proceso de barrido y llenado de los primeros 29 kilómetros del gasoducto Néstor Kirchner. Se estima que la tarea tomará unos 20 días por lo que la inauguración oficial será el 9 de julio. El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez celebró la construcción de consensos para lograr la soberanía energética y el ahorro de divisas.
Gutiérrez se refirió al inicio de la presurización del nuevo gasoducto durante el día de la Bandera y señaló que “hoy estamos siendo coherentes con Manuel Belgrano” ante la necesidad de “construir acuerdos y consensos para lograr la soberanía energética del país”.
“Es un día importante porque estamos siendo coherentes con Belgrano, porque fruto del encuentro, la integración y el consensos de los gobiernos nacional y provinciales, de los sectores privados y públicos, estamos dando pasos en materia de soberanía energética, conectando la producción con el consumo, transportando y poniendo en valor nuestro gas hacia el norte del país”, destacó.
En efecto, hoy 20 de junio inició el barrido y el llenado del gasoducto que une Tratayén en Neuquén con Salliqueló en Buenos Aires. “Esta obra fue producto de una articulación público y privado mediante una ley que sancionó el Congreso de la Nación; y que generó una gran revolución de trabajo”, agregó Gutiérrez.
El primer tramo de 573 kilómetros del caño se llenará de forma progresiva, en un plazo de 18 días que iniciará hoy y terminará el sábado 8 de julio. Inicialmente el caño podrá transportar unos 11 millones de metros cúbicos de gas por día (MMm3/d). Después, con la puesta en marcha de las plantas compresoras, duplicarán la capacidad de transporte del caño para llevarla a 22 MMm3/d.
“Es importante seguir trabajando porque hay en el sur una obra inconclusa que imposibilita nuevas conexiones en el sur de nuestra provincia, que impide que podamos dotar de gas a nuevas conexiones”, recordó el mandatario.
El gobernador se refirió a la inversión que demandó la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, que fue de 2.000 millones de dólares: “ya este año el ahorro de divisas será de 2.100 millones de dólares, ya superior a la inversión, mientras que el año que se vienen ahorrar más de 4.000 millones de dólares”, explicó.
“Estamos dejando una provincia con planificación al 2030, este año se vana invertir 8.000 millones de dólares, pero tenemos que seguir trabajando y construyendo consensos para acelerar la curva de producción y transporte del hidrocarburos”, cerró.
Las declaraciones se llevaron a cabo durante el acto para conmemorar al creador de la bandera Manuel Belgrano. Participaron fuerzas de seguridad, dirigentes políticos, funcionarios de los gobiernos provincial y municipal y veteranos de Malvinas.
Comentarios