Gasoducto Néstor Kirchner: «Es un orgullo para TGS operar y mantener el caño»
La empresa encargada de la operación y mantenimiento del gasoducto celebró su puesta en marcha. Estará encargada de la tarea por un plazo de 5 años.
Transportadora Gas del Sur (TGS), la empresa cuyos accionistas son Pampa Energía y la familia Sielecki, celebró la puesta en marcha del gasoducto Néstor Kirchner que operará y mantendrá por un plazo de cinco años. «Es un orgullo para quienes formamos parte de TGS», señalaron.
Ayer al mediodía la compañía estatal dueña del proyecto, Energía Argentina (Enarsa, ex Ieasa) anunció el inicio del proceso de barrido y llenado del gasoducto. Será un proceso que durará 18 días y se extenderá hasta el próximo 8 de julio. Un día más tarde autoridades nacionales realizarán un acto protocolar para inaugurarlo.
A través de un concurso privado, la empresa de midstream TGS fue adjudicada por Enarsa para operar y mantener el primero tramo de 573 kilómetros del gasoducto Néstor Kirchner, hasta 2028. Además del caño, abarca la planta Tratayén, en Vaca Muerta, y la planta Saturno, en provincia de Buenos Aires.
«Este hito es un orgullo para quienes formamos parte de TGS, una compañía que brinda servicios integrados en toda la cadena de valor del gas natural, comprometida con el desarrollo energético del país», aseguró el CEO de de la firma, Oscar Sardi.
TGS compitió en el concurso privado con Transportadora Gas del Norte, y fue adjudicada por Enarsa al realizar la propuesta «más eficiente» en términos técnicos y económicos. Se les había pedido una oferta para brindar el servicio de operación y mantenimiento del caño por un plazo de 5 años.
La decisión de realizar el concurso privado por parte de la empresa estatal fue por dos motivos centrales.
En primer lugar, las dos empresas que participaron son las dos con experiencia comprobable de operación de gasoductos troncales del país. Y, en segundo lugar, por los ajustados tiempos que se manejaban, y es que de hacerse un concurso abierto podría haberse condicionado la puesta en marcha que se realizó ayer.
Con una importante inversión en Neuquén, TGS se consolidó como el primer midstreamer de Vaca Muerta, a partir de la construcción de una planta de tratamiento de gas, Planta Tratayén, y un sistema de gasoductos de 185 kilómetros que recorren el corazón de la Cuenca Neuquina.
Comentarios