Gasoducto Néstor Kirchner: cuánto pagará Nación por el transporte del gas
El contrato autorizado entre Enarsa y Cammesa fija que por mes se abonarán casi 25 millones de dólares por una extratarifa para repagar la obra y reunir fondos para el segundo tramo. Por 15 años el costo total del transporte será casi el triple del que rige hoy para TGN y TGS.
En la cuenta regresiva para la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner, el gobierno nacional autorizó el contrato entre Enarsa y Cammesa, dos firmas estatales, y determinó además el precio que la segunda deberá pagar por el transporte. La fórmula fijada hará que por los siguientes 15 años el costo de transporte del nuevo gasoducto troncal sea casi del triple que hoy rige para sistemas similares, con lo que se busca reunir 4.485 millones de dólares para repagar la obra hecha y financiar el segundo tramo.
El contrato en cuestión fue aprobado esta semana por medio de la publicación de la Resolución 532/23 de la Secretaría de Energía de la Nación, que detalló los aspectos clave: el primero es que se pagará por la totalidad de la capacidad de transporte del sistema que es de 25 millones de metros cúbicos por día, y no por los 11 millones que podrá transportar en estos meses.
El segundo punto clave es que se fijó una tarifa base y otra tarifa especial de «recupero», destinada tanto a recuperar la inversión realizada por el Estado en el primer tramo que se inaugurará el próximo 9 de julio, como también para financiar la segunda etapa del sistema.
El contrato en cuestión se da entre Energía Argentina (Enarsa), la firma concesionaria del nuevo sistema como transportista, y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) que será la que cargará en la línea el gas que adquiere a las productoras por medio del Plan Gas.Ar.
El precio de la tarifa base del transporte fue fijado en 0,023 dólares por metro cúbico mensual, algo que en términos de mercado se traduce en 0,02 dólares por millón de BTU diario, un valor que no guarda relación con los cerca de 30 centavos de dólar que se abonan por la misma unidad a las firmas Transportadoras Gas del Sur (TGS) y Transportadora Gas del Norte (TGN). De todas formas, expresado en dinero, esta fórmula implica unos 553.000 dólares al mes que están destinados por el contrato a la operación y mantenimiento de la línea.
La tarifa especial de repago es la que encarece realmente el costo del transporte en el nuevo gasoducto ya que se trata de 1 dólar por metro cúbico, es decir 0,9 dólares por millón de BTU.
Esta ecuación implica casi 25 millones de dólares por mes que Cammesa deberá pagarle a Enarsa, representando 299 millones de dólares al año y un total de 4.485 millones de dólares al finalizar los 15 años fijados para el funcionamiento de la tarifa especial.
Si bien el contrato es por 35 años, dejando a Cammesa en una situación muy ventajosa ante el costos de líneas que tienen recorridos o extensiones similares que están en concesiones privadas, como las mencionadas, en los primeros 15 años que ya comenzaron a correr el costo del flamante gasoducto Néstor Kirchner será casi del triple de esas otras líneas, con la particularidad de que tanto el transportista como el cargador son empresas del Estado nacional.
Un detalle llamativo del contrato que fue aprobado por la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, es que ambas tarifas, la plana a 35 años, como la sobretasa de recupero a 15 años, se expresaron en el contrato en dólares, a pesar de los cuestionamientos que el mismo gobierno realizó a la gestión predecesora sobre dolarizar las tarifas.
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