Gasoducto Néstor Kirchner: cómo será el impacto de producción en Vaca Muerta
Neuquén proyecta superar la producción de 100 millones de metros cúbicos de gas en agosto, de la mano del gasoducto Néstor Kirchner. El detalle de la hoja de ruta que trazó el Gobierno para el 2023.
Las proyecciones de crecimiento de Vaca Muerta para 2023 anticipan que Neuquén alcanzará este año nuevos récords absolutos de producción en ambos segmentos. En el caso del petróleo, se proyectó un aumento de casi el 20% entre marzo y diciembre, mientras que en el gas se estimó que se alcanzará un récord absoluto, de la mano de la puesta en marcha del gasoducto Néstor Kirchner, y podría superar los 100 millones de metros cúbicos por día.
«Tenemos que esperar que efectivamente el gasoducto (Néstor Kirchner) esté operativo y en condiciones de recibir los 11 millones de metros cúbicos en forma permanente y eso se va a dar con la operatividad del mismo. Si se cumple, la producción podría ser algo en torno a los 102 millones«, indicó el ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro, ante la consulta de Energía On.
Este medio accedió a la proyección de producción de petróleo y gas que trazó el Gobierno, en el que se detalla el escalonamiento progresivo esperado para 2023. Y lo que se desprende en términos generales es que, después de julio, se acelerará el ritmo de crecimiento en el segmento del petróleo, por la apertura de nuevas redes de transporte.
En números
- 102
- millones de metros cúbicos de gas por día es el pico de producción que podría alcanzar Neuquén este invierno, de la mano del gasoducto Néstor Kirchner.
Para el segmento del gas, que está condicionado a la demanda local, a las redes de transporte y líneas de exportación, se estima que en el octavo mes del año Neuquén batirá su récord absoluto en el segmento, a un año de la última marca inédita.
Lo primero que se ve en la proyección oficial (ver gráfico) es que los datos de producción de petróleo de marzo, abril y mayo no coincidieron con lo trazado. Sin embargo, las diferencias en los primeros dos meses fueron de casi un 1%, y en mayo de casi 2,3%.
Mientras que, en lo que hace al gas, las estimaciones se quedaron cortas y es que tanto en marzo, abril como en mayo, las extracciones fueron más altas. En los primeros dos casos fue casi un 5% por encima, mientras que el mes pasado un 1% arriba.
Vaca Muerta: el impacto del Gasoducto Néstor Kirchner en Neuquén
La puesta en marcha del gasoducto Néstor Kirchner es una gran noticia para las productoras de gas de Vaca Muerta y, acorde a la estimación oficial, en julio se alcanzará un nuevo récord absoluto de producción en Neuquén y se prevé llegar a los 97,5 millones de metros cúbicos (MMm3/d).
La cifra delineada significa unos 5,9 MMm3/d por encima del último récord absoluto de la provincia que se alcanzó en agosto de 2022: 91,59 MMm3/d.
En números
- 91,59
- millones de metros cúbicos por día fue el pico de producción que alcanzó Neuquén en agosto de 2022.
Acorde al calendario oficial de inauguración del gasoducto Néstor Kirchner, que comunicó la empresa estatal dueña del caño, Energía Argentina (Enarsa, exIeasa), el ducto se abrirá en el extremo de Buenos Aires el próximo 9 de julio. Estimo implica que no estará todo el mes operativo.
De funcionar todo tal cual está proyectado, la nueva marca inédita de extracciones de gas durará poco y es que, la misma hoja de cálculo oficial, prevé que en agosto volverá a subir la producción, ya que coincidirán dos factores clave: el primero, el pico de demanda invernal, y, el segundo, que el caño operaría por primera vez todo un mes completo y a su máxima capacidad.
La producción podría ser algo en torno a los 102 millones de metros cúbicos por día».
Alejandro Monteiro.
Por estos motivos es que Neuquén estima llegar en agosto por primera vez en la historia los 98 MMm3/d. Aunque, de nuevo, estas estimaciones podrían quedarse cortas porque se trata de proyecciones «conservadoras».
Y el ministro de Energía de Neuquén explicó por qué: «Cuando proyectamos tratamos de ser un poco moderados (…) pero la producción podría ser algo en torno a los 102 millones de metros cúbicos por día».
Vaca Muerta: camino a los 400.000 barriles por día
Que el objetivo de Neuquén es cerrar el 2023 con una producción de petróleo de 400.000 barriles de petróleo por día no es noticia, pero la hoja de ruta del Gobierno marca dos cosas: por un lado, que en los últimos tres meses se bombeó menos crudo de lo esperado. Y, por otro lado, que se espera que las extracciones se aceleren después de julio.
«La proyección de 400.000 barriles a diciembre creemos que se va a dar«, señaló Monteiro y explicó que los últimos datos muestran una transición de la infraestructura existente hasta mayo y la que se sumó, de la mano del Oleoducto Transandino (Otasa).
La proyección de 400.000 barriles a diciembre creemos que se va a dar».
Alejandro Monteiro.
Según la hoja de ruta oficial, la producción de petróleo entre marzo y julio de este año se expandirá poco más de un 7%. Mientras que entre julio y diciembre el crecimiento será superior al 11%.
Si bien los datos reales de los últimos tres meses no coincidieron con los esperados, en un análisis general se puede ver que la caída en abril estaba contemplada. Lo que no se había anticipado era la nueva (y baja) contracción de mayo.
En números
- 327.244
- barriles de petróleo por día fue la producción que registró Neuquén durante mayo.
«Tal vez el ritmo de conexión de pozos estuvo un poco por debajo de lo que nosotros proyectamos y eso nos dio que, tanto en la producción de abril y mayo, fue menor de lo estimado», precisó el ministro de Energía. Y agregó: «Entendemos que es una cuestión de reacomodamiento de la actividad a partir de la nueva capacidad de transporte en ambos segmentos».
Acorde a los últimos datos oficiales, la producción de petróleo de mayo en Neuquén fue de 327.244 barriles por día. Lo que se esperaba era que la producción sea menor a la de marzo, pero de unos 335.000 barriles. Se trata de una diferencia de apenas de un 2,32%.
Se espera que partir de junio, datos que se conocerán a partir del 20 de julio, la producción de petróleo no solo recupere la senda del crecimiento, sino que alcance una nueva marca histórica.
Comentarios