Gasoducto a Vaca Muerta: una pyme regional presta servicios ante emergencias médicas
La empresa Datum SA destina casi 50 trabajadores y 10 ambulancias a diversos puntos de la obra. La firma salió adjudicada para brindar servicios en los tres renglones a cargo de la UTE Techint Sacde.
Es sabido que la obra del gasoducto Néstor Kirchner reviste de una importancia que no sólo se refleja en el mercado del gas natural. Para la empresa regional Datum SA se trata de «un nuevo desafío«, ya que salió adjudicada para prestar servicios de atención a emergencias médicas en el proyecto. Para ello, ya hay 50 trabajadores y unas 10 ambulancias distribuidas en distintos puntos de la traza.
Datum SA es «una empresa de emergencias para lo que son áreas remotas y soporte de salud en los yacimientos«, indicó su presidente y CEO, Damián Ces en diálogo con Energía On. Su unidad de trabajo que se replica en cada locación consiste en tráilers habitacionales, ambulancias 4×4 y personal de salud que incluye a los médicos y choferes. «Las mismas operadoras te lo van pidiendo», indicó.
En total, cuentan con alrededor de 40 unidades de este estilo. Una gran parte de ellas fue destinada a la obra del gasoducto Néstor Kirchner: «Tenemos las cabeceras y la mitad del gasoducto. Serían los tres renglones» que construirá la UTE Techint Sacde, subrayó Ces. El renglón 1 y 2 recorren desde Trayatén hasta el kilómetro 440 de la traza, cruzando el centro del país.
La UTE también salió adjudicada del renglón 4, que será en Buenos Aires e incluye la construcción del gasoducto Mercedes – Cardales y la ampliación del gasoducto Neuba II hasta la estación Ordoqui. El servicio de atención a posibles emergencias «fue licitado en todo el país pero ganamos nosotros. Lo estamos cubriendo hace ya dos meses y medio. Son distintos frentes», celebró.
La obra del gasoducto «es un nuevo desafío. Tuvimos que llevar casi 50 personas entre médicos y choferes y unas diez ambulancias», enumeró el presidente de la firma. En total, emplean unas 220 personas, por lo que casi una cuarta parte del personal está destinado a la obra.
Por otra parte, dispusieron de ambulancias 4×4, un recurso «difícil de conseguir ya que se hacen sobre una base de camionetas 4×4 que escasean en el país. La tenés que hacer carrozar y cada unidad te lleva dos o tres meses para tenerla lista. Fue una exigencia y por otra parte un posicionamiento interesante para nosotros», resaltó el titular de la firma que ya tiene 16 años en la región.
La empresa se concentra en Neuquén por Vaca Muerta. A su vez, tienen presencia en Río Negro, en el sur de Mendoza y en La Pampa por la obra del gasoducto. «Ya estaremos en Buenos Aires cuando empiecen con ese renglón», adelantó Ces.
En 2023 inaugurarán un centro médico en Añelo «con profesionales permanentes, servicio de rayos, salas de shock. Va a ser el único centro médico con estas características«.
Datum SA nació cuando Damián Ces era médico de emergencia en Chevron: «Me pidieron si me animaba a hacer un servicio médico para la empresa canadiense Petro Andina, que se había ubicado en Mendoza», recordó.
La firma empezó «casi como una micro pyme con una sola ambulancia y hoy es una empresa mediana con 220 personas, 40 unidades, 20 tráilers más otros 20 alquilados«, comentó.
Las firma Petro Andina fue comprada por Pluspetrol en 2009, «pero nosotros seguimos en el lugar prestando servicios«, indicó Ces. Datum SA también capacita al personal, brinda «asistencias normales, como asistencias de guardias; urgencias clínicas, el equipo médico cumple todas estas funciones«, subrayó.
Aumento de casos de Covid: ¿Cómo sigue todo?
Ante el registro de aumentos de casos positivos de Covid 19, comienzan a despertarse las alarmas. «Todavía no hubo una repercusión con este aumento de casos, pero estamos seguros de que va a haber a la brevedad una reactivación de los sistemas de controles con respecto a la prevención», advirtió Ces. Por el momento, «han aparecido uno o dos casos aislados por lo menos de nuestros clientes», comentó.
En 2020 y 2021 la empresa fue contratada para establecer puestos de control en ingresos y salidas de yacimientos. «Nuestros servicios médicos estaban adaptados con todos los elementos de protección y prevención para hacer los controles permanentemente. Tuvo mucha preponderancia lo asistencial y lo preventivo», remarcó.
Durante los picos de la pandemia la firma trabajó en conjunto con los médicos corporativos de cada operadora: «nos adaptamos a las políticas que ellos consideraban implementar que en general consistían en puestos de control tanto en la entrada como salida desde la base; mensajes permanentes, promoción permanente de la sintomatología; testeos de Covid«, enumeró.
En caso de sospecharse o de afirmarse que el resultado era positivo, «se lo bajaba en una camioneta o ambulancia equipada para que esté aislado. Era una actividad preventiva, la parte asistencial se quedaba a cargo de la obra social, prepaga o ART, de cada empresa», explicó. Por eso, no descartan que se retomen estos servicios.
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