Gasoducto a Vaca Muerta: se despachan casi 40 camiones por día para el transporte de los caños

El traslado de tubos con costura comenzó hace diez días y ya se están descargando en los centros de acopio. Desde la UTE Techint - Sacde estiman que podrían haber picos de 60 camiones por día.

Los centros de acopio ubicados en Río Negro y La Pampa son los primeros en recibir los tubos con costura que provienen desde la planta de Tenaris-SIAT, en Valentín Alsina, Buenos Aires para el gasoducto Presidente Néstor Kirchner. Por día, se trasladan entre 35 y 40 camiones con cuatro tubos de 12 metros cada uno. Esperan alcanzar picos de 60 viajes por día.

«Hoy los acopios para esta primera etapa están ubicados en Río Negro y General Acha, La Pampa, con una concentración importante de tubos en cada caso. Con el avance de la obra, por la traza misma, los acopios más grandes serán a lo largo de La Pampa«, indicaron fuentes de la UTE Techint- Sacde en diálogo con Energía On.

A mediados de junio se firmó el contrato entre Energía Argentina SA (ExIeasa) y la firma del Grupo Techint SIAT SA para la provisión de cañerías. La empresa será la que provea 656 kilómetros de caños que unirán Tratayén en Neuquén y la ciudad Saliquelló en Buenos Aires. En total requerirán 56.700 caños, de los cuales 48.000 se están construyendo en la planta de Tenaris ubicada en Valentín Alsina.

«Hoy estamos saliendo aproximadamente entre 35 y 40 camiones por día desde la planta de Tenaris SIAT en Valentín Alsina pero prevemos picos de más de 60«, indicaron. Cada viaje transporta cuatro tubos, por lo que se estima un total de 12.000 viajes para esta primera etapa de la obra.

Con la obra finalizada, se estima que el gasoducto Néstor Kirchner transporte 11 millones de metros cúbicos de gas por día, un volumen que representa menos del 8% de la producción de gas que Argentina tuvo en agosto. Desde Enarsa marcaron que el gasoducto ampliará «un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural argentino«, teniendo en cuenta la segunda etapa de la obra.

En esta sentido, subrayaron el rol que cumplirá para el desarrollo de la producción en Vaca Muerta, «ya que permitirá que ese insumo llegue hacia los grandes centros de consumo del país, mejorando íntegramente el comportamiento del sistema de transporte de gas».

Está previsto que el gasoducto entre en funcionamiento el próximo 20 de junio. El inicio del invierno calendario es al otro día, sin embargo, las bajas temperaturas se hacen presentes desde mayo. Si bien los avances en pos de llegar con los plazos y Nación incluso ofreció un plus por día de trabajos adelantados, las demoras podrían resultar en altos costos.

El consultor especializado y titular de la firma G&G Energy Consultants, Daniel Gerold estimó que “cada día que no esté disponible el gasoducto el año que viene, esto que es la primera etapa, nos va a costar a los argentinos 10 millones de dólares por día”.

Por su parte, el ministro de Economía Sergio Massa había asegurado semanas atrás que «cuando terminemos plan gas 4 y 5 vamos a enfrentar el invierno que viene ahorrándonos más de 2920 millones de dólares de recursos de los argentinos y además de reservas de dólares de los argentinos». Con el plan Gas.Ar, Vaca Muerta proyecta un aumento de producción del 20%, previsión que irá de la mano de la obra del gasoducto y obras de compresión.


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