Gasoducto a Vaca Muerta: Río Negro realizó la audiencia pública

La audiencia pública de Río Negro abordó el impacto ambiental de la obra del gasoducto Néstor Kirchner. Participaron las empresas que forman parte del proyecto, autoridades y vecinos de la provincia.

Se realizó la audiencia pública sobre el impacto ambiental que tendrá la construcción del gasoducto Néstor Kirchner en el tramo de 60 kilómetros que atraviesa Río Negro. La instancia virtual fue organizada por la secretaría de Ambiente y Cambio Climático del gobierno de Río Negro y participaron las empresas involucradas en la construcción, autoridades y habitantes de la provincia.

Los estudios de impacto ambiental fueron presentados el viernes pasado por la empresa Integración Energética Argentina SA (Ieasa hoy Enarsa). Desde el gobierno provincial remarcaron que es un paso «fundamental para propiciar la conservación del ambiente en todo el territorio de la provincia a los fines de resguardar los recursos naturales dentro de un esquema de desarrollo sostenible«.

La secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Dina Migani presidió la audiencia y destacó la participación de los ciudadanos en esta instancia: “es un mecanismo que permite que todos y todas podamos contribuir a la calidad de las decisiones públicas, gracias a la puesta en común de diferentes conocimientos y perspectivas de distintos actores sociales que enriquecen el debate”.

“En este ámbito se pone en evidencia que la necesidad de encontrar consensos, de buscar soluciones en común y organizarse comunitariamente, es fundamental a la hora de defender el ambiente y lograr planes de desarrollo sostenible” agregó Migani.

Juan Carlos Pirraglia, integrante del departamento de Ingeniería de Enarsa, abrió la ronda de exposiciones y retomó los estudios del proyecto de ingeniería básica, construcción, posterior operación y mantenimiento del gasoducto.

“El proyecto tiene una extensión de 1050 kilómetros, atravesando cinco provincias argentinas -sumando todas las etapas de construcción incluso las que aún no están en proceso licitatorio- con un caudal aproximado de 40 millones de metros cúbicos por día«, inició. En efecto, una vez terminados los tramos proyectados para el gasoducto llegará a medir esa cantidad. En esta primera etapa alcanzará los 573 kilómetros, entre las localidades de Tratayén y Salliqueló en Neuquén.

«Con esta obra, se busca lograr el autoabastecimiento energético del país y aportar al ahorro de divisas, generando empleo nacional y traccionando la matriz productiva local. Además, incorporará miles de usuarios al servicio público de gas natural” destacó.

A su turno, el profesional a cargo de los estudios de impacto ambiental, Martín Agüero, presentó un detalle acerca de los objetivos y los cumplimientos realizados: “esta instancia se abordó con un equipo de trabajo interdisciplinario en el que intervinieron biólogos, arqueólogos, paleontólogos, geólogos, un equipo de limnología y diversas profesiones para la concreción del estudio”.

Por otro lado, la licenciada en Gestión Ambiental, Lorena Bohigues, dio en detalle definiciones de las distintas áreas de influencia, parámetros de sensibilidad ambiental, descripciones del ambiente y sus componentes. Resaltó que el estudio “tiene como objetivos principales la preservación de la calidad ambiental, el fomento de actividades que ocasionen impactos positivos sobre factores ambientales«.

Así «propicia que la obra se ejecute de manera ambientalmente responsable, corrigiendo impactos señalados en el estudio y generando conciencia ambiental, promoviendo actitudes de preservación”, remarcó.

Finalizadas las exposiciones, tomaron la palabra los representantes de empresas intervinientes en el proyecto y los habitantes de la provincia y aledañas previamente inscriptos en la audiencia. «Los técnicos y autoridades respondieron las consultas y comentarios de los participantes con respecto a plazos de ejecución, presentación de estudios», señalaron desde el gobierno provincial.

Respecto al cronograma de inspecciones y su respectiva publicación, la subsecretaría de Control y Fiscalización de la secretaría de Ambiente, Judith Jimenez indicó: “las inspecciones se realizan en diferentes etapas del proyecto y de manera constante. Se recorrerá toda la traza de ejecución de la obra a partir del uso de diferentes tecnologías».

Por otro lado, «luego de la construcción se harán inspecciones para corroborar que todo el trabajo se haya desarrollado de acuerdo a lo que estableció el estudio de impacto ambiental”, aseguró. A su vez, informó que el seguimiento va a estar en el expediente, que es público y puede «ser solicitado por quien quiera visualizarlo».


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios



Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora