Gas de Vaca Muerta a Brasil: octubre es la fecha límite para definir si se usan los gasoductos de Bolivia

Desde Bolivia informaron que ponen a disposición su sistema integrado de gasoductos al Gobierno de Argentina y a las productoras de Vaca Muerta. Esperan obtener respuesta sobre las negociaciones antes de octubre.

Autoridades de YPF Bolivia informaron que ponen a disposición el Sistema Integrado de Gasoductos de la empresa al Gobierno de Argentina y a las productoras de Vaca Muerta. Será para el transporte de gas natural hacia el mercado de Brasil. Esperan obtener respuesta sobre las negociaciones antes de octubre.

El vicepresidente de Administración y Contratos de YPFB, Willman Yabeta señaló que «no solo al gobierno de Argentina, sino a todas las empresas productoras que quieran hacer pasar su gas natural por Bolivia se les ofreció el servicio de los ductos que tenemos en el país«.

En diálogo con el sitio de noticias El Deber, el ejecutivo expresó que el sistema de gasoductos del país vecino tiene la capacidad necesaria para el transporte de gas natural al mercado de Brasil. En octubre, Bolivia podrá transportar 3 millones de metros cúbicos día (MMm3d) y en el mediano plazo, tienen previsto escalar hasta 10 MMm3d a través de obras de ampliación, según datos de la empresa.

El ejecutivo no brindó detalles de la tarifa de transporte o de los montos que se evalúan con las empresas en Vaca Muerta. Se limitó a contestar que el sistema está listo para el transporte de gas.

El Sistema Integrado de Transporte de Gas Natural de YPFB tiene una extensión que supera los 1.000 kilómetros, atravesando el país. Este se divide en el gasoducto de integración Juana Azurduy, que conecta Bolivia y Argentina y tiene 48 km y el gasoducto Yacuiba Río Grande, de 432 km. Después, tiene dos posibles salidas: el gasoducto Bolivia – Brasil de 557km y el Gas Oriente Boliviano, de 362 km.

«En este momento, no tenemos competencia porque contamos con un sistema consolidado, operativo y seguro que nos permitirá transportar de manera eficiente y competitiva gas natural desde Argentina hacia los principales mercados de Brasil como Sao Paulo», indicó Armin Dorgathen, presidente de YPFB en un comunicado difundido por la empresa.

«La coyuntura lo permite con la consolidación de los proyectos de reversión del sistema norte de gasoductos argentinos, la implementación de nuevos proyectos como el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) y otros proyectos de nuevos gasoductos en el vecino país, los cuales permitirán el transporte de mayores cantidades de gas natural desde Vaca Muerta», precisó la autoridad.

Consultado sobre el anuncio de Paraguay de construir un gasoducto que atraviese su territorio hacia Brasil, el ejecutivo señaló que «es solo un intento de ellos porque las inversiones que hagan son demasiadas para el tendido del ducto. Mientras nosotros tenemos ya la infraestructura lista para el transporte».

En el V Foro del Corredor Bioceánico Capricornio en Filadelfia, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, promocionó el gasoducto. Paraguay impulsa el tendido del ducto, abarca 550 kilómetros en su jurisdicción, 100 kilómetros en Argentina y 500 kilómetros en Brasil, con una inversión aproximada de US$ 2.000 millones.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora