Fundación YPF apuesta por la vinculación de la industria con el sistema educativo
La directora de la organización, Ofelia Cédola, detalló los trabajos en pos de atender la brecha entre la demanda de profesionales de la industria y la oferta académica. Abordan tanto el fortalecimiento de instituciones como la investigación universitaria.
Con motivo de la primera jornada nacional de Energía e Hidrocarburos, la directora ejecutiva de la Fundación YPF, Ofelia Cédola disertó sobre la vinculación entre la industria energética y el sistema educativo. Destacó que la organización lleva un fuerte trabajo sobre la brecha entre lo que requiere la industria y la oferta educativa. El evento es organizado por la Universidad Tecnológica Nacional con sede en Neuquén.
El propósito de Fundación YPF «es acompañar al progreso de la comunidad donde está presente YPF«, inició la referente. Uno de los ejes fundamentales de trabajo se relaciona con la educación y formación profesional. Esta se aborda desde tres puntos: el fortalecimiento de instituciones educativas, potenciar las capacidades de investigación aplicada en universidades y el estudio de necesidades actuales y futuras de perfiles profesionales.
El programa de vinculación entre la industria y el sistema educativo inició «cuando nos dimos cuenta el gap (distancia) que existe entre lo que la industria está requiriendo el formación profesionales y la oferta educativa«. Con el crecimiento exponencial de Vaca Muerta «buscamos avanzar en este tema», explicó.
El primer punto del programa incluye el fortalecimiento de las instituciones educativas mediante entrega e instalación de equipamiento, contenido educativo y formación docente. En este sentido, la fundación se involucró en la educacion universitaria con seminarios en perforación y terminalización de pozos, «hicimos jornadas organizadas por UTN FRN y dictadas por especialistas de YPF, Nabors y Halliburton», detalló.
A su vez, están realizando «seminarios sobre los desafíos actuales de la industria y escuelas de campo virtual para carreras de grado y posgrado relacionadas con ciencias de la tierra». Dentro de este nivel educativo, «tenemos en marcha un proyecto con la Universidad Nacional del Comahue de especialización en hidrócarbuiros con orientación en reservorios. Una actualización en el no convencional«, indicó.
Se realizaron otros seminarios orientados a la transición energética, la optimización de perforación de Vaca Muerta y energías renovables. Respecto a estas últimas, Fundación YPF cuenta con un aula movil que recorre las provincias. Apuntan a la divulgación, la formación docente y la capacitación: «en todas las localidad donde vamos con el aula movil hacemos los seminarios con YPF Luz y con otros especialistas», explicó.
La organización también otorga becas a estudiantes de las carreras relacionadas a la energía en universidades publicas. De esta forma, busca «promover la inclusión de chicos y chicas con mayor dificultad económica«. Según datos que compartió, el 91% de los becarios son la primera generación de estudiantes universitarios en la familia. Del total, el 60% son mujeres.
Así buscan «ponderar positivamente el género femenino para aquellas carreras donde son minorías. En muchos casos, nos soprendió porque va creciendo el número de chicas. Se viene el mundo femenino en la energía«, celebró. Cada becario tiene un mentor con la misma profesión de la carrera que estudian: «es una gran satisfacción ver como se compromenten en este tránsito«, resaltó.
Todos los años organizan el encuentro anual de becarios en algunalocalidad donde funciona el programa. El año pasado se llevó a cabo en Neuquén y los becarios visitaron Vaca Muerta y la refinería de YPF en Plaza Huincul. «En estos encuentros se les propone a los chicos que investiguen soluciones a problemas concretos de la industria y despues compiten entre ellos«, explicó.
La referente destacó que los proyectos «fueron muy sólidos» desde el punto de vista técnico y económico y «tienen muy incorporada la perspectiva de género, la ambiental y la social«.
Otro punto busca potenciar las capacidades de investigación aplicada en las universidades publicas relacionadas con la industria «así que como fundación financiamos el 50% y el otro 50% lo financió la agencia de Ciencia y Tecnología». Con esta intervención proponen que «en el mismo territorio tengamos todos los investigadores que se necesitan para la industria«.
En cuanto a las escuelas técnicas secundarias orientadas en Oil&Gas «tuvimos buenas experiencias en prácticas profesionalizantes. El Estado las propuso, nos pusimos a trabajar y encontramos una recepción increible en Halliburton y Nabors. Un poco la idea es expandir esta experiencia en todas las escuelas tecnicas que puedan seguir vinculadas a la industria», remarcó.
Respecto al último punto de acción, la fundación está llevando a cabo un trabajo de investigación conjunto con la UTN para conocer necesidades actuales y futuras de perfiles profesionales. «Van emergiendo 239 ocupaciones y 113 perfiles perofesionales. Es un trabajo muy profundo y único en el país, con prospectiva tecnológica. Hay una guía de recomendaciones para el sistema educativo«, señaló.
La fundación apunta a brindar «formación continua a lo largo de toda la vida. La idea es armar una comunidad de aprendizaje donde tiene que estar todos los actores, las empresas, los sindicatos. La idea es que haya una formación de calidad y que sea pertinente, es mty importante que en la zona donde están los recursos naturales tengan acceso a la información», cerró.
Comentarios