Franco Colapinto pasó de la Fórmula 1 a la minería: cómo es el camión que manejó
El piloto argentino se bajó del monoplaza y manejó un colosal camión eléctrico en Arizona, Estados Unidos.
De los 320 a 18 kilómetros por hora (km/h). Así fue el salto que dio el piloto argentino de Formula 1 Franco Colapinto, tras manejar un camión minero eléctrico de Komatsu, empresa auspiciante del equipo Williams Race. El vehículo, de más de 7 metros, representó todo un desafío para el competidor. Conocé acá cómo fue la experiencia que vivió en Arizona, Estados Unidos.
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Colapinto compartió la experiencia con su compañero de equipo, Alex Albon y el director James Vowles. «Cambiaron sus elegantes autos FW46 por las colosales máquinas que impulsan la industria minera. El trío visitó recientemente el Arizona Proving Grounds (AZPG) de Komatsu para experimentar de primera mano la inmensa escala y la destreza tecnológica de los equipos de minería», resaltaron desde Komatsu.
Dejando atrás los asientos que casi rozan el suelo, pasaron a estar a casi 7 metros de altura en los camiones Power Agnostic 930E de Komatsu, que en total llegan a medir lo mismo que una casa de dos pisos. Este vehículo puede cargar hasta 290 toneladas. También operaron una excavadora minera, vestidos con los lentes, chaleco y casco que obliga este tipo de operaciones.
Antes de subirse, Colapinto y Albon bromearon sobre el tiempo que le demandaría en boxes cambiar ruedas de semejante tamaño. El promedio arroja que se tardan seis horas, lo que les llevaría a los pilotos hacer cuatro carreras, compararon.
«Estoy listo para vencerte«, le dijo Albon a Colapinto. Ambos probaron estos colosales vehículos de 522 toneladas a 18 kilómetros por hora. Una vez en confianza, pasaron a competir entre sí con el objetivo de esquivar conos y llegar a la meta en el menor tiempo.
Albon tardó casi dos minutos en terminar sin pegarle a ningún cono, por lo que se llevó el halago del instructor: «muy bien. Ningún cono fue asesinado hoy«.
Colapinto logró un mejor tiempo con 1,26 minutos. Sin embargo, por cada cono tirado estaba prevista una penalización de 15 segundos. «Lo hice bien. Le pegué como a 20 conos, pero todavía sirven. La penalización no importa», bromeó el argentino.
Albon marcó que «fue una gran experiencia pasar el día como un tipo de piloto muy diferente en Arizona Proving Grounds con Komatsu. El tamaño de las máquinas que tuvimos la oportunidad de manejar fue alucinante. El nivel de experiencia necesario para conducir un auto de Fórmula 1 y una excavadora gigante es más similar de lo que esperaba«.
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