Foro de Hidrógeno: los planes de Europa y la mirada sobre Argentina
Diplomáticos de Alemania, Países Bajos y Reino Unido contaron sus objetivos para la industria en el Foro Global de Hidrógeno que se desarrolla en Bariloche. Detallaron qué necesita Argentina para sumarse al desarrollo.
Con el objetivo de reducir la dependencia energética de Rusia, los países europeos aceleraron su transición energética y, paralelo al desarrollo de la energía eólica offshore y solar, están en pleno fomento de adaptar su matriz para abastecerse con hidrógeno de cara a los próximos años. Embajadores de Alemania, Países Bajos y Reino Unido contaron cuáles son sus objetivos y también brindaron su mirada sobre Argentina y el rol que podría ocupar.
Los diplomáticos participaron del Foro Global de Hidrógeno Verde que se realizó hoy en el Bariloche. Expusieron detalles sobre cuáles son las estrategias de cada país y reconocieron que, para cumplir con sus ambiciosas metas, necesitarán importar gran parte del hidrógeno que planean usar.
Subrayaron el potencial de América Latina, y en especial de Argentina, sin embargo, aseguraron que para jugar un papel importante en el mercado global, el país deberá definir su estrategia de hidrógeno e implementar un marco regulatorio que incentive y asegure las inversiones.
Foro de Hidrógeno: proyectos, objetivos y necesidades de importación
El ministro de la Embajada de Alemania en Argentina, Peter Neven, brindó la mirada de la Nación que representa y fue contundente: «Argentina forzosamente tiene que ser parte del nuevo sistema global de la energía. Sus condiciones están entre las mejores del mundo», señaló.
Sin embargo, remarcó la necesidad de una ley para desarrollar la industria. «Se requiere de un marco legal confiable y de largo plazo, ya que se requieren de inversiones importantes. Desde este punto de vista para nosotros es fundamental que Argentina formule una ley y una estrategia de hidrógeno lo más rápido posible», expresó Neven.
Para nosotros es fundamental que Argentina formule una ley y una estrategia de hidrógeno lo más rápido posible».
Peter Neven
Para 2030 Alemania busca reducir las emisiones de efecto invernadero un 65% y la cuota eléctrica de energía eléctrica producida de fuentes renovables aumentará un 80%, por lo menos. Para ese año estiman que necesitarán una capacidad de 1,5 millones de toneladas de hidrógeno verde, de los cuales se importaría entre el 60% al 70% del total.
En números
- 70%
- del hidrógeno que consumiría Alemania en 2030 será importado.
La embajadora de Países Bajos, Annemieke Verrijp, señaló que el objetivo del país es reducir las emisiones de efecto invernadero en un 49% para 2030, escalable hasta el 95% en 2050, fecha en la cual pretenden que el suministro de energía de los Países Bajos sea casi completamente sustentable.
Sobre América Latina la embajadora aseguró que, para ellos, será un hotspot para la producción de hidrógeno de fuentes renovables. Las razones -enumeró- son costos bajos, disponibilidad, demanda y la ubicación geográfica.
Se requiere la aprobación e implementación de las políticas debidas que determinarán la hoja de ruta y estrategias, con un plan de infraestructura».
Annemieke Verrijp.
«Argentina tiene todo para convertirse en un jugador mundial. Pero para realzar este potencial, se requiere la aprobación e implementación de las políticas debidas que determinarán la hoja de ruta y estrategias, con un plan de infraestructura», indicó.
El objetivo para 2025 es alcanzar los 500 MW de hidrógeno para refinación y procesos químicos. Mientras que para 2030 quieren alcanzar los 4 GW para uso industrial y para una red nacional de estaciones de carga de hidrógeno para el transporte de larga distancia y posiblemente marítimo fluvial.
En números
- 500 Mw
- de hidrógeno es la capacidad que buscan alcanzar los Países Bajos para 2025.
«Para el 2025 el objetivo es que los Países Bajos y Europa compren hidrógeno verde de un conjunto de países exportadores dentro y fuera de Europa. Y, hacia el 2050, se espera que la demanda de hidrógeno verde ascienda a 20 millones de toneladas, de los cuales Europa sólo podrá producir el 50%, debiendo importar el otro 50%», proyectó Verrijp.
Por su parte, la embajadora del Reino Unido, Christine Hayes, remarcó que los planes que tienen entre manos van a requerir que el desarrollo del hidrógeno sea parejo a nivel global, y que la mayor parte de los países que tienen características que les permitan desarrollar la industria, lo hagan.
El Foro Global de Hidrógeno Verde llegó a Bariloche para quedarse
«El Reino Unido desempeña un papel activo en el marco de la cooperación multilateral para el desarrollo del hidrógeno y está abierto a nuevas oportunidades bilaterales y regionales de trabajo conjunto para impulsar el desarrollo de mercados internos, regionales, e internacionales pujantes», indicó Hayes. Sus principales socios son países que tienen marcos regulatorios vigentes y proyectos nacionales.
En números
- US$ 13.700
- millones representan los proyectos de hidrógeno que tiene en marcha el Reino Unido.
Desde octubre de 2022 el Reino Unido tiene en etapa de desarrollo o planeamiento un total de 52 proyectos de producción de hidrógeno cuyo valor supera los 13.700 millones de dólares. Más del 70% de esos desarrollos están en fase de terminación de factibilidad.
Para el 2025 apuestan a tener 1 GW de potencia de hidrógeno electrolítico en desarrollo o de uso, con una capacidad general de hasta 2 GW en funcionamiento o construcción.
El modelo alemán del hidrógeno
El ministro de la Embajada de Alemania en Argentina, Peter Neven, contó que en enero el país firmó un contrato con Noruega para sentar las bases de un modelo comercial de hidrógeno. Tras ese encuentro se creó la plataforma H2Global a través de la cual buscan regular la importación y abastecimiento de hidrógeno.
Se trata de un sistema de doble licitación a través del cual se creará una empresa que estará encargada de la compra de hidrógeno a nivel mundial, que ofrecerá contratos a largo plazo, de 10 años, no solo para generar previsibilidad hacia los productores, sino para ellos asegurarse de la energía.
Luego esta empresa será la encargada de revender la energía que compra a empresas e industrias de Alemania y del resto de Europa. Esperan que la puja entre compañías ayude a generar un precio rentable para toda la cadena de valor. Sin embargo, hasta que eso suceda, el gobierno alemán se comprometió a subsidiar la diferencia que exista, con tal de fomentar el negocio.
Comentarios