Falta de combustibles: empresas presentaron un plan para normalizar el abastecimiento
YPF, Raízen, Trafigura y Axion Energy le presentaron un plan de acción al Gobierno para regularizar el abastecimiento de combustibles. “Queremos transmitir tranquilidad y confianza a los consumidores”, indicaron.
Las principales productoras y refinadoras del país, YPF, Raízen (Shell), Trafigura y Axion Energy (Pan American Energy) presentaron a Nación un plan de acción para “normalizar” el abastecimiento interno de combustibles. Lo anunciaron a través de un comunicado conjunto que lleva la firma de las cuatro.
Según anunciaron, le presentaron un plan acción a la secretaría de Nación “para reforzar el abastecimiento pleno” en la red de estaciones de servicio y recuperar los niveles de stock operativos de toda la cadena de valor hasta normalizarla.
“Arbitramos todos los medios para acelerar la descarga de barcos con combustible importado que, como sucede todos los años, suplementa la producción local”, señalaron.
Sumaron que, durante este fin de semana, se descargaron tres barcos con combustibles (nafta y diesel) y también se sumaron dos embarques que no estaban en la planificación original, que comenzarán a descargarse entre hoy y mañana. A su vez, señalaron que se prevén tres barcos más que permitirán normalizar la situación de stocks estratégicos de combustibles.
“En materia logística establecimos un esquema especial que permitirá aprovechar al máximo el potencial del sistema que cuenta con más de 4000 unidades. Esto permitirá incrementar aproximadamente entre un 10 y un 15% la oferta habitual hasta alcanzar la normalidad operativa”, detallaron.
Pese al desabastecimiento que se registró en diversos puntos del país, las empresas resaltaron en el comunicado que durante el fin de semana se registró un pico “totalmente excepcional” de consumo. Situación que se normalizó desde hoy que “ayudará” a normalizar el sistema.
“Aprovechamos para agradecer el compromiso y el esfuerzo de todos los actores de la cadena que siguen trabajando en este proceso de normalización (…) A partir de todas estas acciones, queremos transmitir tranquilidad y confianza a los consumidores porque la situación se está normalizando”, concluye el comunicado.
Comentarios