ExxonMobil está «abierta» al diálogo con Chevron sobre su disputa en el área de Guyana

Las gigantes estadounidenses retomarán diálogos sobre la propuesta de Chevron de adquirir Hess, lo que sumaría a la petrolera al acuerdo para un proyecto costa afuera en Guyana. Antes de anunciar su voluntad, Exxon había pedido un arbitraje internacional.

La gigante norteamericanas ExxonMobil anunció estar dispuesta a dialogar con Chevron sobre su propuesta de adquisición de Hess, mientras discuten las implicaciones del acuerdo para un enorme proyecto petrolero marino en Guyana, según adelantó el director ejecutivo de Exxon, Darren Woods. Antes de expresar esta voluntad, la firma había pedido un arbitraje internacional.

Se trata de la primera vez que ExxonMobil expone públicamente que está dispuesto a entablar conversaciones con Chevron sobre el tema, después de solicitar un arbitraje en la Cámara de Comercio Internacional en París. «Los canales para el diálogo siguen abiertos», aseguró Woods.

 «Esta es una cuestión de negocios, no personal. No estamos intentando detener la transacción Chevron-Hess. Estamos tratando de preservar los derechos que tenemos sobre el activo de Guyana que hemos desarrollado», explicó.

Exxon acusó a Chevron de intentar “eludir” un contrato que otorga a la compañía de Woods un derecho de preferencia sobre la participación del 30% de Hess en el bloque Stabroek de Guyana. Chevron acordó comprar Hess por 53.000 millones de dólares el año pasado, en gran parte para obtener acceso al proyecto de Guyana, operado y en un 45% propiedad de Exxon.

El bloque es uno de los principales desarrollos petroleros de más rápido crecimiento en el mundo.  Chevron ya advirtió que cancelaría todo el acuerdo con Hess si la participación de la empresa no se incluía en la transacción.

El lunes, Woods explicó que Exxon no está interesado en comprar la totalidad de Hess. La empresa quiere el derecho a establecer el valor de su participación en Guyana y luego evaluar la compra si tiene éxito en el arbitraje. La cuestión no tiene precedentes en la historia reciente de las grandes petroleras porque la mayoría de las disputas contractuales se desarrollan en privado.

«Lo que pasó aquí es que el acuerdo se hizo muy público sin haber tenido las discusiones, acuerdos, alineación o entendimiento necesarios sobre dónde estaban los diferentes socios», dijo Woods. «Se lanzó al ámbito público antes de que el diálogo realmente comenzara a ocurrir. En mi opinión, esa es la gran diferencia entre lo que estamos experimentando ahora y lo que hacemos en otras áreas», comentó.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora