ExxonMobil define en febrero la venta de sus áreas shale en Vaca Muerta
La compañía extendió hasta febrero el período para recibir ofertas. Buscan vender todas las áreas de Vaca Muerta.
La segunda petrolera más grande de los Estados Unidos, ExxonMobil, sigue adelante con su plan para desprenderse de todas las áreas que posee en Vaca Muerta y extendió el plazo de recepción de ofertas. La decisión se centra en un posicionamiento de portafolios de la firma en donde la producción en Argentina no fue priorizada.
Tal como reveló en exclusiva Energía On, en julio la firma le puso el cartel de “en venta” a sus activos en Vaca Muerta que incluyen 7 bloques y una participación en la red de transporte de Oldelval.
Bajo el concepto de “evaluación estratégica de activos”, la firma en realidad colocó a la venta y en paquete cerrado esos activos, que no incluyen el centro de estudios que poseen en Buenos Aires, ni tampoco los activos que tienen en el offshore nacional.
Mientras desde la firma se ha reiterado en varias oportunidades que no se irán totalmente del país, la priorización de activos como Guyana sobre Vaca Muerta es un fuerte golpe para el desarrollo de la formación argentina.
Puntualmente, el paquete de activos con el cartel de venta suma 1.284 kilómetros cuadrados sobre Vaca Muerta, una de las mayores extensiones concesionadas. El área fuerte es Bajo del Choique – La Invernada, la única que tienen en la etapa de desarrollo masivo.
También tienen con concesiones no convencionales los bloques Los Toldos 2 Oeste, en sociedad al 10% con Gas y Petróleo del Neuquén (GyP); Los Toldos 1 Sur con Tecpetrol y GyP como socios, ambos al 10%. Y Pampa de las Yeguas 1, en donde el 50% del activo es de YPF.
Además participan como socios en Parva Negra Este que opera Pampa Energía y en el que la norteamericana tiene el 42,5% del activo; en Sierra Chata también operada por Pampa Energía con el 45,55% del paquete. Y poseen un permiso de exploración no convencional sobre el bloque Loma del Molle.
El plazo final para la recepción de ofertas por el paquete completo se extendió hasta febrero, en la búsqueda de separar un poco del agitado clima electoral este proceso por el cual se apunta a un piso de unos 1.000 millones de dólares.
Desde el gobierno neuquino se aseguró que el proceso es seguido de cerca ya que en realidad será la Provincia la que defina si avala o no la transferencia de las concesiones y los permisos.
Comentarios