Extendieron por dos años los plazos para la exploración offshore a tres petroleras
Lo determinó la secretaría de Energía para las empresas Tullow, Pluspetrol y Wintershall DEA. Están realizando estudios en dos áreas de la Cuenca Malvinas Oeste.
La secretaría de Energía publicó a través del Boletín Oficial dos resoluciones que determinan la extensión por dos años del período de exploración offshore brindado a las empresas Tullow, Pluspetrol y Wintershall. Las tres realizan tareas en dos áreas de la Cuenca Malvinas Oeste, en la costa de Tierra del Fuego. La adjudicación se había realizado en mayo de 2019.
La medida se dispuso a partir de las resoluciones 765/2022 y 766/2022, publicadas este lunes. Según confirmaron desde la agencia Telam, desde la secretaría contemplaron las dificultades que acarreó la pandemia por Coronavirus con el ingreso del personal internacional y equipamiento. Este hecho se hizo presente en el país a partir de marzo de 2020, diez meses después de la adjudicación.
La asignación se dispuso en 2019, en el marco del Concurso Público Internacional Costa Afuera. Ese año se adjudicaron 14 áreas de la cuenca Argentina Norte, 6 áreas de la cuenca Austral Marina y 18 áreas de la cuenca Malvinas Oeste. Los permisos de exploración fueron entregados en septiembre, octubre y noviembre del mismo año.
El área denominada MLO-114 fue adjudicada a Tullow Argentina Limited Sucursal Argentina, Pluspetrol SA y Wintershall Dea Argentina SA, que presentaron una oferta de 105.970.000 dólares. Mientras que en el área MLO-119, también asignada a las tres empresas, ofertaron 82.445.000 dólares.
La participación de cada empresa el área MLO-114 se dividió en un 40% a Tullow, 33% a Pluspetrol, y 27% a Winstershall. El área MLO-119 es igual. En total, ambas áreas tienen una superficie de 10.500 kilómetros cuadrados, mientras que la cuenca Malvina Oeste tiene una profundida de 600 metros.
Desde la secretaría consideraron que muchas empresas habían solicitado la suspensión del plazo «por cuanto la exploración de hidrocarburos en áreas costa afuera se realiza principalmente a través de la adquisición de sísmica para conocer el potencial de los recursos hidrocarburíferos que se disponen en un determinado lugar».
Para llevar a cabo esta tarea requieren contratar buques «especialmente diseñados para ello, cuya disponibilidad depende del nivel de actividad, logística de la operación y ventanas climatológicas, entre otras variables». La empresa que solicitó la extensión de los plazos fue Tullow, que presentó las inversiones y actividades hasta la fecha junto con un plan de trabajo.
La movilización de buques sísmicos, del buque de guardia y del buque de soporte al área del proyecto «cargado de suministros, incluye el despliegue del equipo sísmico (fuente, cables e hidrófonos) y pruebas de los equipos«, indicaron desde Tullow. Una vez completa esta fase, se realiza la toma de datos sísmicos en el área de relevamiento.
En este sentido, la secretaría determinó «conveniente conceder un plazo razonable para la realización de las actividades pendientes y su posterior interpretación y evaluación técnica y económica». Ambas resoluciones fueron firmadas por la secretaria de Energía, Flavia Royón.
Comentarios