Europa tendrá su primer puerto autoabastecido con energía solar
El Puerto de Gandía en Valencia tendrá una planta fotovoltaica con capacidad de 990MW/año. Además, se instalarán equipos de almacenamiento de energía. El proyecto requiere una inversión de 1,7 millones de dólares.
El Puerto de Gandía en Valencia, España será el primer puerto autosuficiente energéticamente de Europa. Esto se debe a que se le instalará una planta fovoltaica que cubrirá el consumo interno con 990 MW al año, según confirmó la Autoridad Portuaria de Valencia (APV, por sus siglas en inglés). El proyecto requerirá una inversión de más de 1,7 millones de dólares.
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Los paneles solares se ubicarán en la cubierta del área 4, con una superficie construida de 4.500 metros cuadrados. También se instalarán equipos de almacenamiento de energía eléctrica. Se espera que la construcción de la planta fotovoltaica esté terminada en ocho meses. Por otra parte, el período de mantenimiento será de 52 meses.
Este proyecto está financiado con fondos de la Unión Europea y del Gobierno de España y requiere 1,7 millones de dólares. Forma parte de una iniciativa más grande de la autoridad portuaria que prevé invertir 132 millones de dólares en sostenibilidad para cumplir el objetivo de 2030 de cero emisiones, que reducirá la dependencia de los combustibles fósiles y promoverá la seguridad energética.
La autoridad portuaria se unió el año pasado al club de los doce puertos internacionales comprometidos con proyectos de descarbonización y reducción de emisiones llamado World Ports Climate Action Program.
Además de esta planta fotovoltaica, tiene previsto instalar otras dos plantas solares en el Puerto de Valencia, una de ellas en el Valencia Terminal Europa, y otra entre el muelle Príncipe Felipe y el club náutico de Valencia. Se espera que ambos proyectos permitan al puerto producir el 14% de la energía eléctrica que necesita.
Además, existen otras iniciativas como la instalación de aerogeneradores en el mismo lugar, la construcción de dos subestaciones eléctricas para conectar a la red eléctrica los motores de los barcos que se amarran al puerto y el uso de hidrógeno en las operaciones portuarias.
Respecto al último, la autoridad portuaria fue la primera en Europa en instalar una planta de hidrógeno verde para reducir el impacto ambiental de las operaciones de maquinaria. La estación es móvil y proporcionará el combustible necesario, en las condiciones y cantidades adecuadas para garantizar los ciclos continuos de trabajo de los equipos que forman parte del proyecto H2Ports.
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