Exclusivo Suscriptores

Eurnekian se suma la búsqueda de uranio en Río Negro

A través de la firma Corredor Americano, la Corporación América selló un acuerdo para participar del proyecto Amarillo Grande, en la zona Sur rionegrina. La compañía se alió con la canadiense Blue Sky que estimó que el depósito Ivana tiene recursos recuperables por más de 200 millones de dólares.

La Corporación América que lidera el empresario Eduardo Eurnekian, acaba de hacer pie en la industria de la minería de Río Negro. Una subsidiaria del grupo, la firma Corredor Americano, selló un acuerdo preliminar con Blue Sky Uranium, la compañía canadiense que lleva adelante el proyecto Amarillo Grande en el sur de la provincia centrado en la extracción de uranio.

De acuerdo a la información dada a conocer a los medios, el acuerdo entre Corredor Americano y Blue Sky Uranium contempla que la firma argentina podrá «puede obtener hasta un 50% de participación indirecta en la propiedad invirtiendo hasta 35 millones de dólares y avanzando en el depósito Ivana hasta la finalización de un estudio de factibilidad y perforando objetivos de exploración claves ubicados en áreas adyacentes a la propiedad».

Además, de llegarse a un estudio de factibilidad positivo Corredor América podrá «ganar un 1% adicional al decidir financiar el costo de capital del proyecto y un interés adicional del 29% al financiar el 100% de los costos de capital estimados para lograr la producción comercial».

“La reciente evaluación económica preliminar (PEA en inglés) para nuestro proyecto Amarillo Grande confirmó al depósito Ivana como un potencial candidato para una producción de uranio de bajo costo. El Acuerdo Propuesto brinda beneficios convincentes para Blue Sky y sus accionistas al establecer un camino claro para llevar Ivana a la producción en asociación con uno de los grupos más capaces de Argentina», sostuvo el presidente de Blue Sky, Nikolaos Cacos.

Y sumó que «después del interés inicial del 50% para llevar Ivana a la fase de factibilidad, Blue Sky recibirá una liberación sobre los costos del capital estimado a cambio de que Corredor América obtenga un interés adicional del 30% en el Proyecto».

En tanto que marcó que también se están «beneficiando de una inversión sustancial para la exploración en propiedades adyacentes, con el potencial de que la JVCO (empresa conjunta) adquiera nuevos descubrimientos en el futuro. Esperamos completar el acuerdo y hacer avanzar rápidamente Ivana a través de las siguientes etapas”.

El depósito Ivana está ubicado a 25 kilómetros al norte de Valcheta, y en lo que hace al proyecto Amarillo Grande se considera que es uno de los proyectos más avanzados de uranio y vanadio del país y tiene potencial para un minado y procesamiento de bajo costo, sobre un corredor de uranio identificado que tiene una extensión de 145 kilómetros.

Las firmas acordaron un período provisional de 90 días para negociar los términos del acuerdo en cuestión que marca el ingreso al sector del uranio de la Corporación América, el mismo grupo empresario que posee entre otras firmas a la petrolera Compañía General de Combustibles (CGC) y a Aeropuertos Argentina 2000.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora