Estados Unidos fue el mayor productor de petróleo del mundo por sexto año consecutivo
El país norteamericano tuvo una producción promedio de 12,9 millones de barriles por día en 2023. Este número se explica por la aplicación de nuevas tecnologías en perforación, según la Agencia Internacional de Energía.
Estados Unidos produjo más petróleo crudo que cualquier otro país en 2023, por sexto año consecutivo. Su producción promedió 12,9 millones de barriles por día, frente a los 12,3 millones de bpd en 2019. En ese entonces, el país había establecido un récord mundial, según la Administración de Información Energética (EIA). Su producción se explica por la aplicación de nueva tecnología en la perforación.
El año pasado, el país norteamericano también estableció un récord de producción global mensual en diciembre al alcanzar 13,3 millones de bpd. Las posibilidades de que cualquier otro país supere este récord mensual en el corto plazo son muy bajas, según la EIA, en función de la capacidad.
El único país capaz de alcanzar la capacidad estadounidense de 13 millones de bpd es la estatal Saudi Aramco, pero hace días anunció que detendría los planes de expansión de la capacidad de producción, que la habrían elevado a 13 millones de bpd para 2027.
Los aumentos de producción en el lado estadounidense se deben a las nuevas tecnologías de perforación, siendo la cuenca Pérmica la principal responsable de los aumentos. El año pasado, Estados Unidos, Arabia Saudita y Rusia fueron responsables del 40% de la producción mundial de petróleo crudo, con 32,8 millones de bpd. Le siguieron Canadá, Irak y China.
La producción rusa, según la EIA, cayó en 200.000 bpd el año pasado. Estos valores se explican por las sanciones y los recortes voluntarios de la OPEP+ de Rusia. En el caso de la producción saudita, cayó alrededor de 900.000 bpd debido a las cuotas de la OPEP+ y los recortes voluntarios.
La producción estadounidense alcanzó su punto máximo en 1970 con 9,6 millones de bpd y luego entró en un estado de declive. En 2008 cayó a 5 millones de bpd y la producción volvió a aumentar en 2009 gracias al proceso de fractura hidráulica y a la tecnología mejorada de recuperación de petróleo. El crecimiento despegó a partir de entonces, hasta la pandemia de Covid 19, según la EIA.
Comentarios