Estados Unidos aprobó un polémico proyecto petrolero en Alaska
Se trata del proyecto Willow que requerirá una inversión de 8.000 millones de dólares. Numerosos grupos ambientalistas se habían posicionado en contra.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden decidió autorizar un proyecto petrolero de ConocoPhillips en el noroeste de Alaska llamado Willow, según fuentes allegadas al gobierno. Significará una inversión de 8.000 millones de dólares. La gestión rechazó los argumentos de los activistas ambientales que insisten en que agravará el cambio climático.
Después de semanas de debates, los principales asesores aprobaron la medida. Se trata de una de las decisiones más trascendentales hasta el momento para el presidente Joe Biden. El Departamento del Interior publicará la la semana que viene, según fuentes allegadas.
Según el informe a ConocoPhillips se le permitiría perforar desde tres ubicaciones en Willow en la Reserva Nacional de Petróleo de Alaska. Estiman que hay 600 millones de barriles de petróleo. En un principio la firma había solicitado perforar desde cinco ubicaciones, pero luego apoyó un plan con tres sitios después del rechazo de los reguladores y algunos residentes cercanos.
De forma oficial, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, subrayó que “no se han tomado decisiones finales” sobre el proyecto. Respecto a la firma, indicó que no podía comentar hasta que hubiera visto un registro formal de decisión sobre el proyecto, y ninguno había sido compartido con la empresa.
El proyecto es de dimensiones importantes en varios sentidos. Representará una inversión de 8.000 millones de dólares, lo que lo coloca entre los principales de los proyectos petroleros estadounidenses pendientes en la actualidad. Además, prevé 180.000 barriles diarios de crudo que representarían aproximadamente el 1,6% de la producción actual de petróleo del país.
La decisión del presidente llama la atención ya que en su campaña hizo la promesa de bloquear nuevas perforaciones en tierras públicas y acelerar la transición energética. Sin embargo, Biden también solicitó a las compañías petroleras que aumenten la producción para controlar los precios y abordar las perturbaciones del mercado provocadas por la invasión rusa de Ucrania.
Los partidarios argumentaron que el petróleo de Willow se producirá bajo protecciones ambientales más estrictas que en otras partes del mundo, al mismo tiempo que ayudará a reforzar la seguridad energética de Estados Unidos y proporcionará una alternativa a los suministros rusos. Sin embargo, pasarían años antes de que ese crudo comience a salir
ConocoPhillips deberá lograr muchas operaciones en periodos cortos desde finales de enero hasta finales de abril, si es que el invierno permite la construcción de caminos y otras obras de infraestructura. A su vez, se espera que los grupos ambientalistas impugnen la aprobación en un tribunal federal, lo que abre un nuevo riesgo legal de atrasos.
La firma había solicitado desarrollar el proyecto en 2018 y la administración Trump lo aprobó dos años después. Pero un tribunal de distrito federal bajó esa aprobación en agosto de 2021 después de concluir que el gobierno no había analizado lo suficiente las consecuencias climáticas y no consideró otras opciones de protección.
Comentarios