Entrega gratuita de garrafas en Río Negro: se repartieron más de 50.000 durante el invierno

Durante el 2024, más de 8.000 familias de la Zona Andina, la Región Sur y la Zona Atlántica recibieron garrafas como parte del Plan Calor Gas.

El gobierno de Río Negro publicó el balance de la última edición del Plan Calor Gas, el programa que lleva adelante hace 12 años para distribuir garrafas. Durante el 2024, se entregaron de forma gratuita más de 50.000 garrafas divididas en más de 8.000 familias de la Zona Andina, la Región Sur y la Zona Atlántica.

El operativo se realiza entre mayo y septiembre para abarcar los meses de temperaturas más bajas. «Este año fue particularmente desafiante, pero desde el Gobierno provincial redoblamos esfuerzos para garantizar que cada hogar incluido en el programa tuviera la calefacción necesaria para pasar el invierno«, explicó la secretaria de Energía y Ambiente de Río Negro, Andrea Confini.

La inversión total del programa en 2024 alcanzó los 1.207.981.751 pesos, según informó el Gobierno. «El Plan Calor es un ejemplo de cómo el trabajo en equipo y la planificación pueden marcar una diferencia en la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas», expresó.

La mayor cantidad de entregas se concentró en la Zona Andina, que abarca la Precordillera y Cordillera de los Andes, donde más de 4.500 familias accedieron a las garrafas. Le sigue la Región Sur, con casi 2.400 hogares, y la Zona Atlántica, desde Viedma hasta el límite con Chubut, donde se asistió a unas 330 familias.

El programa implementa un sistema digital en localidades como Bariloche, Dina Huapi y Maquinchao destinado a optimizar la logística y reducir los tiempos de distribución. Según la coordinadora del Plan Calor Gas, Joela Leuenberger «este nuevo sistema marcó un antes y un después en la eficiencia del operativo, garantizando una mejor atención a las familias beneficiadas».

Fuera del periodo estacional, el Plan Calor incluye la recarga de garrafones. Durante todo el año se cubre la demanda de más de 2.500 hogares y 500 instituciones, entre ellas escuelas y centros de salud. «Este programa no solo distribuye calefacción, sino que refuerza la infraestructura y la seguridad de los hogares a través de la instalación de cocinas, calefactores y matafuegos», destacó Confini.


Plan Calor: cómo acceder al beneficio


El Plan Calor es un programa de asistencia familiar del Gobierno Provincial que se desarrolla en los lugares con temperaturas más bajas de Río Negro. «Tienen prioridad las familias que viven en casas donde no llegan las redes de gas natural«, detallaron desde Provincia.

Trabaja a partir de dos modalidades. Una es la entrega de garrafas de 10 y 15 kilos. La otra es la instalación y recarga de gas en garrafones en casas particulares u oficinas públicas de las comisiones de fomento en la provincia.

La primera modalidad (Plan Calor Gas) tiene una serie de requisitos para inscribirse. Estos son: que el domicilio registrado en el DNI esté en la provincia de Río Negro y no tener acceso a la red de gas. Se da prioridad a personas con discapacidad, jubilados, pensionados, madres solteras y personas desocupadas.

También se pueden anotar grupos familiares cuyos ingresos no superen el salario mínimo móvil ($279.718 a diciembre del 2024). Vale marcar que la inscripción no asegura recibir el beneficio.

Para el Plan Calor Garrafones, la Provincia se hace cargo de la instalación de los caños de gas internos y se entrega un calefactor y una cocina. Los garrafones se instalan fuera de las casas u oficinas. Los requisitos para solicitar este beneficio son: no debe ser un espacio en donde se realiza actividad comercial, debe ser una vivienda permanente; el DNI debe tener domicilio en la comisión de fomento.

Se suma la falta de capacidad para enfrentar el costo; las oficinas o casas deben estar ubicadas en zonas en donde se pueda dar garantía de accesibilidad a los camiones de carga de gas; para que se realice una obra en una vivienda, debe estar techada con puertas y ventanas. 

Desde la secretaría de Energía y Ambiente dispusieron de un teléfono de contacto para hablar por Whatsapp: 2996577918. Para llamadas, comunicarse al: 2944634059 (Plan Calor Gas) 2996559558 (Plan Calor Garrafones). También hay un correo electrónico: aleuenberger@energia.rionegro.gov.ar 


El gobierno de Río Negro publicó el balance de la última edición del Plan Calor Gas, el programa que lleva adelante hace 12 años para distribuir garrafas. Durante el 2024, se entregaron de forma gratuita más de 50.000 garrafas divididas en más de 8.000 familias de la Zona Andina, la Región Sur y la Zona Atlántica.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios