Energías renovables: Latinoamérica está afrontando problemas de infraestructura
Así lo señaló el CEO de Pampa Energía Argentina, Gustavo Mariani, en uno de los paneles de la Energy Week Latam 2022. Para afrontar este problema, señalaron la importancia de direccionar las inversiones.
En el tercer panel de la Energy Week LATAM, titulado «El gas y las energías renovables en América Latina: lograr el costo marginal cero de la energía”, diferentes expositores abordaron la temática y señalaron que el problema común de Latinoamérica para desarrollar energías renovables es la infraestructura.
Con la mirada puesta en avanzar hacia la transición energética, el panel abordó el papel que desempeñan las tecnologías que funcionarían como puente en la transformación del panorama energético. Entre las conclusiones destacadas se resalta la necesidad de avanzar en el desarrollo y aplicación de las mismas; la falta de legislaciones unificadas y la importancia de inversiones adecuadamente dirigidas a este rubro.
El CEO de Pampa Energía Argentina, Gustavo Mariani fue uno de los expositores y dijo que no sólo es importante unificar los sistemas, si no también la legislación, para que se puedan integrar y trabajar en conjunto. De esta forma, podrían adaptarse al nuevo sistema de generación de energía renovable proyectado.
En este punto, expresó que existe un «tema delicado»: los incentivos a energías renovables, que muchas veces impactan de manera directa en la generación de las renovables, «se olvida una parte fundamental que es la infraestructura«.
En esta línea, señaló que el problema común que enfrentan los países de América Latina es que la infraestructura, la red eléctrica y las líneas de transmisión «ya no son suficientes para atender a todos». Por ende, las energías renovables se ven afectadas e imposibilitadas de continuar desarrollándose ante las limitaciones del equipamento para su traslado y almacenamiento.
A su turno, el director de Regiones de Siemens Gamesa, Paulo Fernando Soares, planteó que una de las cuestiones principales es la manera de alinear los incentivos financieros que se necesitan, atendiendo las inversiones que hacen falta. Una de ellas, es desarrollar mayores conexiones entre los sistemas de generación y de transmisión, invirtiendo en tecnología necesaria.
El vicepresidente de TGI Colombia, Juan Pablo Henao fue quien cerró el panel y habló sobre el futuro inmediato de la industria del gas natural: «La transición debe ser eficiente y asequible, pero debemos planear desde ahora esa transición, para prevenir la estabilidad en el futuro«.
A su vez, aseguró que en la actualidad tenemos grandes oportunidades en la zona, con una variedad de fuentes energéticas, por lo que la clave está en reconocer y sostener el equilibrio entre los recursos, el consumo interno y asegurar activos para el futuro.
La Energy Week LATAM es organizada por Siemens Energy. En esta segunda edición los oradores abordan distintas temáticas, entre ellas la coyuntura política regional y mundial, y cómo ésto puede convertirse en oportunidad para que países de Latinoamérica avancen hacia la transición energética. A su vez, se intercambia sobre las soluciones a los desafíos más urgentes del actual escenario.
Journalism Trust Initiative Nuestras directrices editoriales
Formá parte de nuestra comunidad de lectores
Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.
Quiero mi suscripción
Comentarios