Energía eólica: China fue la que más aerogeneradores demandó en 2022
El año pasado se registraron dos récords a nivel mundial: 44 gigavatios (GW) pedidos adquiridos en el cuarto trimestre y 134,6 GW totales en el año. La inversión anual en el mundo alcanzó un estimado de 74.200 millones de dólares.
Los pedidos de aerogeneradores alcanzaron nuevos récords en 2022, con 44 gigavatios (GW) adquiridos en el cuarto trimestre y 134,6 GW en el año. El grupo global de investigación y consultoría Wood Mackenzie realizó un análisis de la demanda anual e informó que China fue el país que más solicitó estos equipos. La inversión anual alcanzó un estimado de 74.200 millones de dólares.
La analista marcó que, en general, la entrada de pedidos aumentó un 90% interanual en el cuarto trimestre de 2022 y un 30% interanual durante el año fiscal. China representó el 65% de la capacidad de pedidos durante los últimos cuatro meses y el 70% de lo solicitado en 2022. Esta actividad fue impulsada por el objetivo de cumplir con el 14º plan quinquenal de China en pos del desarrollo de energía verde.
Si bien el país asiático tuvo un impacto enorme en la capacidad de pedidos globales, la entrada de pedidos fuera del país cayó un 15% interanual a 41GW, aproximadamente 9 GW por debajo del promedio de cuatro años para la capacidad de pedidos de todo el año de 2018 a 2021.
El director de investigación de Wood Mackenzie, Luke Lewandowski, señaló que las cifras vertiginosas de China habían tapado de alguna manera una desaceleración de los fabricantes de equipos originales occidentales, que vieron afectados por los desafíos de la cadena de suministro y los aumentos de costos.
“Esto ha tenido un impacto negativo tanto en la entrada de nuevos pedidos como en la actividad de instalación fuera de China”, marcó. Por otra parte, el informe de WoodMac detalló que las solicitudes en América del Norte fue relativamente plana durante el año, con un aumento del 7%, pero la cartera de proyectos parece sólida.
“Ya estamos viendo la reacción positiva a la Ley de Reducción de la Inflación, con un aumento del 224 % en los pedidos del segundo semestre con respecto al primer semestre en Estados Unidos”, expresó Lewandowski.
Por otra parte, la energía eólica marina también alcanzó nuevos récords en 2022, pisando los 19 GW de entrada de pedidos. Sin embargo, el 80% de la actividad procedía de China. Los fabricantes de equipos chinos Envision, Mingyang y Goldwind lideraron las clasificaciones de entrada de pedidos en 2022, con más de 17 GW cada uno.
Comentarios