Enarsa licita la compra de otros 10 cargamentos de GNL para pasar el invierno

La empresa estatal recibirá mañana las ofertas por este segundo proceso licitatorio. Los despachos se sumarán a los 10 cargamentos adquiridos el mes pasado.

La compañía estatal Energía Argentina (Enarsa) avanzará esta mañana con el segundo tender de licitación para la importación de otros 10 cargamentos de gas natural licuado (GNL) para cubrir el pico de demanda de este invierno.

De acuerdo a fuentes del sector al tanto de las gestiones, las empresas interesadas en ofrecer sus cargamentos deberán presentar sus propuestas mañana martes 23 a las 11 de la mañana. En la primera licitación de este año fueron seis las compañías que mostraron interés: Glencore, BP, TotalEnergies,PetroChina, Trafigura y Vitol.

El objetivo de Enarsa en este segundo tender de licitación es conseguir otros 10 cargamentos, es decir la misma cantidad de los pactados en el primer proceso que se realizó el mes pasado y que culminó con un precio promedio de 10 dólares por millón de BTU

De conseguir la totalidad de los cargamentos, la importación de este año llegaría a los 20 buques, menos de la mitad de los importados el año pasado, ya que fueron 44, aunque contando entre éstos un par que fueron cancelados antes del arribo.

La baja en la cantidad de buques metaneros que este año llegarán a Argentina se debe en parte a la puesta en marcha, desde agosto del año pasado, del Gasoducto Néstor Kirchner (GPNK), que para este año permitió prescindir del segundo buque regasificador que por años operó en Bahía Blanca.

El año pasado, sobre el total de 44 cargamentos licitados por Enarsa, 12 correspondieron a Bahía Blanca y los 32 restantes a Escobar en función de dos situaciones que se conjugan en este segundo puerto. La primera es que el buque regasificador que allí funciona en forma estable, el Expedient de Excelerate Energy, tiene una capacidad de regasificación e inyección alta que incluso ha llegado a los 20 millones de metros cúbicos diarios.

Mientras el regasificador de Bahía Blanca no podía inyectar mucho más de 15 millones de metros cúbicos diarios por la capacidad de los gasoductos de esa zona, en Escobar la capacidad es mucho mayor pero no así la de los buques que pueden llevar el gas licuado hasta el puerto.

Esto hace que se deba contar con una mayor cantidad de buques para despachar el mismo volumen de GNL, ya que por el bajo dragado del canal los buques llevan habitualmente 56,9 millones de metros cúbicos a Escobar, mientras que en Bahía Blanca lo hacían con 81,2 millones de metros cúbicos.

El segundo tender de Enarsa es muy posible que coincida con la recepción de la primera importación del año que inicialmente debía arribar este sábado pero fue postergada. Se trata del primero de los tres envíos pactados con TotalEnergies.

Pese a que la fecha inicialmente estimada de arribo de la primera importación de GNL del año era este sábado, según puede verse por sistemas de seguimiento satelital, el buque BW Pavilion Vanda permanece a la espera frente a las costas de Uruguay.


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